Comenzó la cosecha de maíz en Santa Fe y Corrientes
Comenzaron a trillarse los materiales precoces en el norte santafecino y en la provincia de Corrientes
Ya en el tramo final de la siembra de maíz con destino grano comercial, comienzan a relevarse datos de cosecha de aquellos lotes implantados en fechas tempranas en la provincia de Corrientes y en el norte de Santa Fe. Los pulsos hídricos registrados durante las últimas semanas en el extremo norte del área agrícola nacional apalancan las tareas de cobertura con el cereal, permitiendo así sembrar la superficie prevista para esta campaña.
En Llambí Campbell (Santa Fe) se relevaron rendimientos que promedian los 50 qq/Ha, con picos de 75 y 80 qq/Ha. Estos materiales no han sufrido el estrés termo-hídrico durante el período crítico. Hacia Corrientes, más específicamente en Mercedes y Goya, se han trillado los primeros lotes con rendimientos variados que van desde los 30 a los 60 qq/Ha.
A la fecha se lleva implantado el 95,8 % del área proyectada en 3.300.000 Ha. El avance intersemanal fue de 5,8 puntos porcentuales y el retraso interanual es de tan sólo -2,9 puntos. En números absolutos ya se sembraron más de 3,16 MHa, habiéndose registrado los mayores avances en las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y en el norte de Córdoba. En esta última provincia no sólo se están incorporando lotes tardíos y de segunda ocupación, sino que varios productores están aprovechando la humedad que hoy presenta el perfil para resembrar maíz sobre los rastrojos del cereal que han sido picados semanas atrás.
Por otra parte, en las últimas horas se han registrado lluvias heterogéneas de variada intensidad sobre el centro del área agrícola nacional, dando así alivio a los cultivos que hoy transitan etapas críticas de generación de rendimiento, y a su vez mejorando la condición de aquellos lotes tardíos que aún transitan etapas vegetativas.
Por último, en la región central del país, zona núcleo y aledaños, los materiales implantados en fechas tempranas transitan las últimas etapas de llenado de grano. Estos cuadros han sufrido un severo estrés térmico e hídrico que afectó no sólo los rendimientos potenciales, sino que también hicieron que varios productores picaran algunos lotes por problemas en el cuajado de granos. Durante las próximas semanas daría inicio la trilla de aquellos lotes que se han adelantado en su ciclo por el estrés sufrido.