Salta

No hubo acuerdo por los precios

Por segunda vez, productores y la industria no coincidieron en el valor que se pagará por la producción local. En febrero se realizará una nueva reunión

29 Ene 2014

No hubo acuerdo por el precio del tabaco y las negociaciones pasaron para el mes próximo. La reunión que dirigentes del sector tabacalero de Salta y Jujuy, acompañados por funcionarios de ambas provincias, mantuvieron hace instantes con los representantes de la industria fracasó al no lograr las partes coincidencias en torno a lo que se debe pagar por el kilo de tabaco Virginia, el de referencia para la producción local.

Las partes volverán a reunirse en febrero para tratar de acercar posiciones en un tema que es de vital importancia para ambas provincias ya que el tabaco representa una actividad con alta incidencia tanto de mano de obra como de ingreso de divisas para los estados, habida cuenta que el 83% de la producción es exportada.

Por el lado de los productores, la intención era que la industria abone 3.78 dólares por kilo de tabaco clase 100 - B1F, la más alta que se produce. Sin embargo para los compradores el pedido representa más de lo que están dispuestos a pagar. 

La de ayer fue la segunda reunión sin acuerdo entre los productores y los compradores. Sin embargo en la anterior, celebrada a mediados de enero, las partes acordaron un incremento del 20% del precio con respecto a lo que se pagó el año pasado, cifra que se paga a cuenta del futuro acomodamiento del precio.

La reciente devaluación del peso con respecto al dólar oficial, que es el que reconoce el Gobierno nacional, ilusionó al sector tabacalero ante la posibilidad de que su producción logre una mejor retribución ya que el 83% del tabaco salto jujeño se exporta. Sin embargo, los intermediarios de la cadena demostraron no estar dispuestos a quedarse con las manos vacías frente al nuevo escenario económico. 

 Previo a la reunión, el titular de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat, había señalado a El Tribuno que “el acomodamiento del dólar y la devaluación hace competitivas a las economías regionales”, al tiempo que advirtió que “nuestra misión ahora es que los intermediarios no se queden con esa diferencia que podemos llegar a hacer”.

“Todos nuestros costos e insumos son en dólares y necesitamos que nos respeten ese (3.78 dólares) precio para subsistir”, había afirmado.