Leve baja en Chicago para la soja
Arrojando valores de u$s 472,2 (-0.55 u$s/tn). Por otro lado, el maíz presenta leves quebrantos arrojando valores de u$s 170 (-0.59 u$s/tn) y el trigo valores de u$s 207,9 (-0.79 u$s/tn)
SOJA
Chicago: u$s 472,2 (-0.55 u$s/tn)
La soja opera con ligeras bajas en Chicago; presionada por las precipitaciones de las últimas jornadas en nuestro país y Brasil, lo que impacta directamente en los precios, ante la expectativa de que la cosecha de oleaginosa sudamericana alcance niveles récords.
No obstante, el mercado disponible estadounidense encuentra sostén en la firme demanda de poroto con destino exterior, potenciado por el buen ritmo de ventas al exterior que presenta Estados Unidos, apoyado en los últimos datos de inspecciones de exportación, los cuales se situaron muy por encima del rango esperado por el mercado.
En Rosario, Los vendedores con lotes intentaron hacer valer la gran necesidad de materia prima de algunas fábricas y posicionaron sus exigencias por encima de los valores del lunes, buscando que los compradores convalidaran mayores precios incluso pese a las bajas externas.
Al igual que en ruedas anteriores, no se escucharon valores abiertos en el recinto. Sin embargo, había compradores cuya disposición a pagar fluctuaba alrededor de u$s 330/ton, aunque los precios dependían del tamaño del lote. Esta cifra equivale a $ 2.594/ton al tipo de cambio comprador del Banco Nación.
En Rofex los futuros con entrega en febrero ajustaron a u$s 320,5/ton, con 510 toneladas intercambiadas. Al cierre, dicha cifra equivalía a $ 2.569,4 al tipo de cambio oficial.
Por soja con entrega en mayo se ofrecieron u$s 280/ton sobre Timbúes, Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, sin interés de los vendedores en cerrar negocios. En Rofex, los futuros con entrega en el mes de mayo ajustaron a u$s 288,4/ton en condiciones Fábrica y u$s 288,5/ton en condiciones Cámara.
MAIZ
Chicago: u$s 170 (-0.59 u$s/tn)
Las últimas lluvias registradas en Argentina pueden impactar negativamente en Chicago ante alguna mejora que puedan presentar los lotes de cereal en nuestro país, condición que parecía cumplirse hoy con el cereal cayendo algo más de medio dólar durante la jornada nocturna. Los holgados stocks de maíz luego de la gran cosecha estadounidense han llevado a los precios a valor mínimos, lo que han ayudado a impulsar las ventas de maíz estadounidense al exterior, lo que le da algún sostén a los precios. Los últimos datos de producción de etanol también fueron positivos ante el incremento interanual que viene mostrando la producción, lo que ayuda a los precios del cereal.
No obstante, como se mencionó Estados Unidos viene de una cosecha de gran volumen por lo que los stocks se mantendrán holgados.
En el recinto local, gran cantidad de participantes de la demanda buscaba concretar negocios. La exportación en Arroyo Seco pagaba $ 1.150/ton con descarga inmediata, aunque otro participante mejoraba hasta $ 1.200/ton. De hecho, el precio llegó hasta $ 1.250/ton en operaciones puntuales por el cereal grado 2 con descarga en Rosario.
Por maíz con entrega en marzo los ofrecimientos partían en u$s 145/ton con descarga en Puerto Gral. San Martín y Gral. Lagos, mejorando hasta u$s 150/ton en Timbúes. En línea con los valores que pagan algunos consumos, por la tarde un exportador mejoró hasta u$s 155/ton por un volumen limitado en este segmento.
En la plataforma de Rofex los negocios con maíz totalizaron 1.080 toneladas, con precios en escalera. Al cierre los ajustes se ubicaron en u$s 150/ton para febrero, u$s 152,8/ton para el mes de abril y u$s 154//ton hacia el mes de mayo
TRIGO
Chicago: u$s 207,9 (-0.79 u$s/tn)
Finalmente, los contratos de trigo ceden en línea con el maíz ante alguna toma de ganancias después de que los precios muestren algunas mejoras en los precios en las últimas ruedas; sin olvidar que los valores se sitúan cerca de mínimos de tres años. Los golpeados valores han impulsado la demanda externa del cereal, luego de que se confirmen compras de Argelia, Irak y Egipto a diversos vendedores, dentro de los cuales se situaba Estados Unidos. No obstante, los stocks globales de trigo en 2014 serán amplios, por lo que se espera que haya competencia para colocar lotes a nivel global ante las buenas producciones de los países del hemisferio norte.
En relación a esto, algunas noticias indicarían que las últimas olas de frío podrían desatar algún daño sobre los lotes de trigo invierno de las planicies estadounidenses.
En el recinto local la demanda el día de ayer fue diversa, aunque la oferta sigue reticente a volcarse al mercado.
Entre los exportadores se buscaba trigo en condiciones Cámara con descarga sobre Puerto Gral. San Martín, Timbúes y Arroyo Seco. Los ofrecimientos comenzaron en $ 1.600/ton, pero al igual que en ruedas anteriores el precio contaba con margen de mejora hasta el rango de $ 1.650-1.700 por tonelada, dependiendo del tamaño del lote. Por su parte, la molinería en Chabás mejoraba hasta $ 1.750/ton por trigo artículo 12 y pago a 30 días.
En Rofex se intercambiaron 300 toneladas de trigo con entrega en marzo a u$s 221/ton. Dicha posición operó con una baja de u$s 12/ton frente al precio de referencia de ayer.