Críticas a la presión tributaria
Con el aumento impositivo, la recaudación de bienes personales pasará de 300 millones de pesos a $ 2670 millones
Economistas y técnicos de entidades agropecuarias advirtieron durante la Exposición Rural de Palermo que la presión fiscal sobre el campo está ahogando las inversiones en el interior y provoca una transferencia de recursos de las provincias a la Nación.
"Como resultado de la última reforma impositiva bonaerense, el 64 por ciento del aumento de recaudación irá parar a la Nación, mientras que sólo el 36 por ciento restante será recibido por la provincia", dijo Ernesto Ambrosetti, jefe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), durante una charla desarrollada ayer en la muestra.
Con el aumento impositivo, la recaudación de bienes personales pasará de 300 millones de pesos a $ 2670 millones. "En total, si se suma lo que recibirá la provincia, el fisco recibirá 2820 millones de pesos, lo que equivale a invertir en un millón de toneladas de urea, que serviría para fertilizar la mitad de la superficie sembrada del país o para comprar 7400 tractores", dijo el economista.
En tanto, Ricardo Negri (h.), de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), explicó que el 70% de los gastos y de las inversiones que realizan los productores agropecuarios se concentran en su zona de influencia.
"La voracidad fiscal no terminó", advirtió Ambrosetti, en referencia a los aumentos del inmobiliario rural que se están por aplicar en Santa Fe y en San Luis.
Los productores presentes en la charla expresaron su preocupación por el impacto que tendrán las subas ya autorizadas en otras provincias como Entre Ríos. Relataron que el tributo no se está pagando y que el gobierno entrerriano ya hizo dos intimaciones y extendió los plazos de pago.
Durante la conferencia también se informó sobre el impacto negativo que tienen para los consumidores los derechos de exportación a la carne vacuna (15% para los cortes frescos).
"Desde 2002 hasta el año pasado, el Estado Nacional se llevó 8200 millones de pesos y no bajó el precio de la carne ni aumentó el consumo, ni el stock ganadero", explicó Juan Manuel Garzón, economista del Ieral-Fundación Mediterránea.