Mendoza

Cambios en el mercado del vino

Pagará $2,70 el litro. El objetivo es que esta medida sirva como una herramienta para el sector vitivinícola. Por productor, se comprará hasta 50.000 litros

24 Ene 2014

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, anunció que el Estado intervendrá directamente en el mercado vitivinícola saliendo a comprar vino a un precio de $2,70 de contado o $3 financiado hasta 5 cuotas mensuales y consecutivas desde marzo.

El objetivo "es apoyar financieramente al pequeño productor, dar una señal a los grupos económicos de que el actual precio del vino no es el que debe tener, incentivar la exportación y comenzar a construir un fondo estabilizador o anticíclico" destacó el gobierno en un comunicado de prensa.

Paco Pérez señaló que "esta medida no se adoptaba desde la época en que Giol era estatal, donde el Estado salía a intervenir directamente en el mercado".

Añadió que esta herramienta se concreta en una coyuntura en donde "el tipo de cambio está mejorando, se ha notado un incremento en el consumo interno y se registra un aumento en el precio del vino en góndola''.

Pérez precisó que "el pequeño productor, aquel que trabaja en 15 o 20 hectáreas, sigue teniendo problemas y ello se vincula con el precio del vino, por ello, estas medidas sirven para dar una señal al mercado".

Explicó además que se estipuló como máximo de compra 50.000 litros por productor y asimismo con la intensión de reducir los costos de logística y flete, se subsidiará con U$S 0,05 por cada litro de vino exportado.

Toda la operatoria, al igual que se hace con el mosto, se realizará a través de la web del Mercado de Productos Argentinos (Merproar). El reglamento y las condiciones estarán disponibles desde la página de internet de Mendoza Fiduciaria (www.mendozafiduciaria.com) a partir de la semana que viene, momento en el que esta herramienta comenzará a estar disponible.

Desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) se encargarán de analizar el vino que se ofrezca para garantizar la calidad del producto que se pretenda comercializar.

La metodología será sencilla, el productor/elaborador pequeño, presenta la muestra de vino a la delegación del INV y a partir de ahí se desarrollan distintos pasos para analizar la calidad del vino ofrecido y de ser apto, entonces concretar la operación.