El 2014 será peor que el 2013 según Pedro Apaolaza
El vice presidente de CRA augura un año complicado y dijo que lo "mejor que puede pasar es que el gobierno decida a sentarse a hablar"
El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza, auguró un 2014 "complicado" y peor que el 2013 para los pequeños y medianos productores, y dijo esperar que el Gobierno "se siente a hablar y entender lo que pasa".
Apaolaza consideró que lo "mejor que puede pasar es que el gobierno decida a sentarse a hablar y entender lo que pasa".
El dirigente -también ex titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP)- dijo que con los ruralistas estuvieron "evaluando el posible incremento de retenciones a la soja, ya que trascendió que el gobierno estaría estudiando esa medida y la reducción en otros productos".
"Ahora están preocupados porque el país está sojizado, lo que ocurre es que el productor ha dejado de sembrar el resto de los granos porque el mercado está intervenido, como sucede con el maíz y el trigo", dijo.
Apaolaza negó que sirva bajar las retenciones del trigo porque ese cereal "no se exporta, ya que está intervenido" y acotó que "parece que esta intención proviene de un tal Javier Rodríguez, pero no puede venir nada bueno del riñón de (Axel) Kicillof".
El vice de CRA aludió así al secretario de Emergencia Agropecuaria del Ministerio que conduce Carlos Casamiquela, sindicado como militante de La Cámpora, ex integrante del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda) fundado por Kicillof en el 2006.
Rodríguez, que era subsecretario en el Ministerio de Economía, ahora es el tercero en la línea de sucesión en Agricultura y contrario a la sojización.
Apaolaza advirtió que de todos modos seguirán con el pedido de la baja de retenciones a todos los productos incluida la ganadería, pero acotó que cuando estuvieron reunidos en la Mesa de Ganados y Carnes los técnicos de la Mesa de Enlace, Casamiquela hizo un "sobrevuelo" del tema.
"Fue porque se iban a hacer los anuncios del trigo con Kicillof, donde prometieron liberar un millón y medio de toneladas y sólo dejaron libres para la exportación 500 mil.
En esa oportunidad Casamiquela advirtió que no era el momento de hablar de retenciones y Roes (permisos de embarque), entonces la reunión no sirvió para mucho", expresó.
El vice de CRA se mostró preocupado, además, por la sequía que hay en la provincia de Buenos Aires, La Pampa, sectores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
"Una sequía no puede traer nada bueno, la soja y el maíz están sin poder terminar de sembrarse, la lluvia no alcanzó para revertir el proceso y hay escasez hídrica en muchas regiones, esto preocupa a los productores y para los pequeños y medianos el panorama es crítico", añadió.
Confirmó que estuvo en Entre Ríos durante la protesta que realizaron en el Km 53 de la ruta 14, los productores entrerrianos a la altura de Gualeguaychú contra la presión fiscal que ejerce el gobierno provincial y que afecta a la producción agropecuaria.
"Pero en Buenos Aires, lo que percibimos es que los intendentes están aumentado tasas de manera indiscriptible", detalló, mientras que los incendios han devastado campos, alambrados y hasta provocó la muerte de animales en zonas como Sierra de la Ventana, Tornquist, Saavedra y Coronel Suárez.
CARBAP informó que en Coronel Suárez donde en la zona del Cuartel XII aproximadamente se quemaron entre 13.000 y 15.000 hectáreas, la mayoría destinadas a ganadería, con algunas pasturas sembradas y viñedos.
Los daños materiales van desde alambrados, tranqueras y mangas, hasta mortandad de animales y casi todos los establecimientos tuvieron que realizar traslado de hacienda a otros campos y alimentan con rollos al ganado que no pudieron trasladar.
"Digo que el 2014 se presenta complicado, peor que el 2013, pero en cuanto a las expectativas, lo positivo es que hay ganas de que se mejore en su totalidad con el compromiso de todos de trabajar, lo que en ese sentido que es muy importante", manifestó Apaolaza.