El gobierno reactivó el cobro de retenciones anticipadas de maíz
Funcionarios del equipo económico del gobierno nacional reactivaron en lo que va del presente año el mecanismo de cobro anticipado de derechos de exportación de maíz para generar divisas de rápida disponibilidad.
Los ROE 365 –licencias de exportación que permiten al trader contar con un plazo de embarque razonable de un año a cambio de pagar el 90% de la retención del 20%– fueron empleados de manera activa por el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, durante el ciclo 2012/13.
Esa estrategia –que también se empleó con el trigo– permitió generar en su momento una gran cantidad de dólares frescos necesarios para dotar de poder de fuego al Banco Central (BCRA). La última fase de gloria de esa metodología fue abril del año pasado: sólo en ese mes se emitieron ROE 365 de maíz por 5,56 millones de toneladas.
Pero en junio de 2013 la emisión masiva de ROE 365 de cereales fue interrumpida de golpe ante la evidencia de que se habían oficializado licencias de trigo 2012/13 por un volumen superior al saldo exportable (fenómeno que generó precios récord histórico para el valor interno del cereal).
Pero la necesidad urgente de generar divisas –las reservas declaradas del BCRA acaban de perforar los 30.000 millones de dólares– hizo que la herramienta vuelva a ser empleada: en lo que va del presente mes se oficializaron –según datos de la Ucesci– ROE 365 de maíz por 332.500 toneladas que permitieron cobrar 12 millones de dólares de retenciones anticipadas.
La herramienta tiene actualmente mucha menos capacidad para generar dólares que un año atrás: en el presente mes de enero el valor FOB oficial del maíz 2013/14 se ubicó en un rango de 198 a 202 u$s/tonelada versus 264 a 296 u$s/tonelada en enero de 2013.
Los precios internacionales del maíz están planchadísimos a causa del ingreso al mercado de una súper cosecha estadounidense. Pero se espera una probable recuperación hacia mediados de 2014.