La soja se mantiene en Chicago a u$s 469,6
Por otro lado, el maíz arroja valores de u$s 168,1 (-0,79 u$s/tn) y el trigo valores de u$s 207 (+0,28 u$s/tn)
SOJA
Chicago: u$s 469,6 (-0,83 u$s/tn)
La oleaginosa cedía durante la rueda nocturna en Chicago, sin lograr recuperar parte de las significativas pérdidas de ayer, cuando las tres posiciones más cercanas de marzo, mayo y julio, últimas dos importantes para la referencia de precios de cara a la cosecha en nuestro país, sufrieron pérdidas por encima de los 10 dólares. El mercado sufrió ayer la presión de las lluvias pronosticadas para nuestro país y Brasil, lo que aliviarían en nuestro país las últimas olas de calor, que presionaron al mercado en baja ante la expectativa de cosecha récord para Sudamérica.
Los rumores de que llegarían algunas cancelaciones de compras Chinas de soja norteamericana y redirigirían sus compras hacia Brasil también presionaron a la baja a los precios.
En el recinto local, las caídas internas motivaron a los compradores a operar con cautela. En el mismo no se escucharon ofrecimientos abiertos de los habituales compradores, aunque una fábrica en la región pagaba $2240/tn a quien le acercara lotes. En cambio, sobre las terminales portuarias la capacidad de pago era menor, evidenciándose en la operatoria de los futuros de Rofex. Al cierre se obtenían $ 2.231,4/ton en los contratos con entrega en enero, con 1.260 toneladas intercambiadas.
Entre los operadores corría el rumor de que un participante necesitaba soja con descarga en marzo y podía pagar valores próximos a u$s 290/ton.
Por soja con entrega en mayo se ofrecieron u$s 283/ton en las terminales de Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. En Rofex, los futuros con entrega en el mes de mayo ajustaron a u$s 288,2/ton en condiciones Fábrica y u$s 288,3/ton en condiciones Cámara.
MAIZ
Chicago: u$s 168,1 (-0,79 u$s/tn)
Por el lado del maíz, los contratos subían ligeramente impulsados por buenas inspecciones de embarques del día de ayer, lo que podría aliviar ligeramente los impactos de las cancelaciones de embarques en China de mercadería norteamericana. Asimismo, los valores actuales presentan compras de oportunidad que pueden darle algún sostén alcista al mercado después de la caída del 2% que sufrieron los precios la semana pasada.
En el recinto local, un Consumo en Clasón ofreció $980/tn con descarga inmediata, aunque otro participante de la región mejoraba hasta $1030/tn con similares condiciones de calidad.
La exportación se focalizó hacia el cereal con descarga en marzo, pagando u$s 145/ton sobre Puerto Gral. San Martín. Algunos consumos podían mejorar este precio, aunque ofreciendo otras condiciones de pago.
En la plataforma de Rofex los contratos que se encuentran en período de entrega cayeron hasta u$s 147/ton, cifra equivalente a $ 1.012,4/ton al tipo de cambio garantía.
TRIGO
Chicago: u$s 207 (+0,28 u$s/tn)
Finalmente, los contratos de trigo subían levemente después de terminar ayer con bajas cerca de su menor nivel en tres años y medio luego de que las inspecciones de exportación decepcionaran al mercado; lo que se suma a la holgada oferta pronosticada para 2014 en el marco global.
No obstante, algunos rumores de que China compraría trigo norteamericano aprovechando los valores actuales servía para darle algún sostén alcista al mercado.
En el recinto local, sólo un exportador realizó ofrecimientos abiertos por trigo con descarga inmediata en condiciones Cámara, pagando $ 1.500/ton sobre Gral. Lagos. Este precio contaba con margen de mejora hasta $ 1.530/ton con pago el 31/01 y hasta $ 1.550/ton el día 10/02. Por su parte, la molinería en Chabás ofreció $ 1.550/ton por trigo artículo 12.
En Rofex no hubo operatoria con futuros del cereal.