Clima

Optimismo por las lluvias en Buenos Aires

El ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, sostuvo que las precipitaciones que se vienen registrando desde anoche "han traído alivio para el sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires"

21 Ene 2014

El ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, sostuvo que las precipitaciones que se vienen registrando desde anoche "han traído alivio para el sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires".

Tras dialogar con productores agropecuarios y con intendentes de distintos municipios, y evaluar la situación climática junto con técnicos de esa cartera, Rodríguez dijo que en la cartera que conduce "no nos hemos quedado quietos ante la emergencia climática de las últimas semanas".

"El gobernador Daniel Scioli adoptó medidas de exención tributaria, pusimos en marcha un mecanismo para la ayuda directa en materia de infraestructura básica, se adecuaron créditos del Banco de la Provincia de Buenos Aires y tenemos el apoyo para encarar programas de reforestación", dijo el funcionario, quien agregó que "ahora la lluvia trae optimismo al campo bonaerense".

Estimó que esto "contribuye a recomponer las condiciones de humedad para los cultivos de soja, maíz y girasol, e impacta positivamente sobre la ganadería".

En base a los reportes recibidos por la cartera, se registran importantes precipitaciones durante la noche de ayer y la mañana de hoy en toda la provincia.

Técnicos del Ministerio informaron que "las lluvias caídas tienden a revertir la sequía y recomponer las condiciones de humedad para el desarrollo de los diferentes cultivos, con pronósticos pluviales que se prolongan hasta el jueves de esta semana y con proyecciones importantes en algunas zonas".

Desde el Ministerio de Asuntos Agrarios se trazó un panorama optimista por las precipitaciones registradas y se las evaluó como muy favorables para las sojas que se encuentran en estado de floración.

El efecto benéfico de las lluvias podría darse también en los maíces de siembra tardía y en los girasoles de la Cuenca del Salado y del sudeste bonaerense.

De revertirse la situación de sequía, las precipitaciones serían apropiadas para restablecer el estado de humedad de los suelos y permitir la siembra de verdeos de invierno y pasturas en óptimas condiciones.

Además, el descenso de temperatura mejora el confort animal, lo que impactaría positivamente sobre la producción lechera, tras haberse visto resentida por la ola de calor y su efecto sobre los animales.

El ministro Topo Rodríguez y representantes del sector agropecuario coincidieron en la "evaluación positiva del impacto de la lluvia" y compartieron información sobre los pronósticos de más precipitaciones para los próximos días.