Maíces de primera en estado crítico
Las variables climáticas del mes de diciembre incidieron de forma negativa en el cultivo de maíz, ya que durante ese período el cereal se encontraba atravesando etapas críticas de determinación de rendimiento
En el tramo final de la siembra de maíz con destino grano comercial el avance intersemanal registró un progreso de tan sólo 3,2 puntos porcentuales, denotando así un retraso interanual de -7,4 puntos. A la fecha se llevan implantadas más de 2,8 millones de hectáreas, que en números porcentuales representan el 86 % de la superficie proyectada para esta campaña en 3.300.000 Ha. Este retraso se adjudica a la ausencia de precipitaciones que permitieran recuperar la humedad en el perfil en tiempo y forma, para así garantizar una óptima implantación del cereal.
Caso contrario se da en el extremo norte del área agrícola, en donde durante las últimas semanas se han registrado lluvias que permitieron recuperar parcialmente la humedad del perfil. De esta manera, las zonas del NOA y NEA avanzan con las tareas de cobertura apalancadas por la humedad disponible en los primeros centímetros del perfil. En esta última zona los productores no sólo incorporan lotes de maíces de primera, sino que también se están sembrando a la par lotes de segunda ocupación sobre rastrojos de trigo o de cuadros de girasol recientemente cosechados. A su vez, se releva un leve incremento de materiales tipo hijo de híbrido en el afán de ajustar los costos de producción.
Otra de las zonas que aún denota un remanente de área sin sembrar es el Centro-Norte de Córdoba, en donde se esperan nuevos pulsos hídricos para finalizar con las labores de siembra proyectadas. Similares condiciones se dan en el Centro-Norte santafecino, en donde en los próximos días culminarían con las coberturas.
Vale la pena aclarar que el mapa de balance hídrico del primer decádico del mes de enero refleja la sequía que se está relevando en gran parte del área agrícola nacional. Esta anomalía complica las condiciones de los cuadros implantados durante los meses de septiembre y octubre. Como hemos mencionado en nuestros informes anteriores, se han picado lotes de siembras tempranas y a la fecha se relevan grandes pérdidas de rendimientos potenciales a causa de las elevadas temperaturas y la falta de humedad en zonas como el Sur de Córdoba, La Pampa, oeste-centro y sur de Buenos Aires, Centro-Este de Entre Ríos y el norte de Santa Fe.
La mayor o menor afección a causa de la sequía se verá reflejada zona por zona, dependiendo de cómo se fueron dando las lluvias y del estado hídrico que presentaban los perfiles durante esta etapa.
Por último, los cuadros implantados en fechas tardías aún mantienen una condición de buena a regular, dependiendo de la zona en cuestión y de las precipitaciones recibidas durante el mes de enero. A nivel sanitario, se están realizando monitoreos y aplicaciones pertinentes sobre la franja central del país, en afán de combatir los ataques de isoca cogollera y mantener bajos los niveles de roya y tizón que podrían perjudicar las productividades potenciales.