Mercados granarios

Soja: dudan si Brasil bajará del primer lugar del podio a EEUU

El USDA confirmó una producción norteamericana de soja de 89,51 millones de toneladas. Esta cifra resultó ser superior a la del informe emitido en noviembre del año anterior

16 Ene 2014

El último informe del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) confirmó una producción norteamericana de soja de 89,51 millones de toneladas y de maíz de 353,71 millones de toneladas. La cifra resultó ser superior, en el caso de la oleaginosa, a la del informe emitido en noviembre del año anterior e inferior para el cultivo de maíz. 

Para soja, el USDA había proyectado en el mes anterior una producción de 88,67 millones de toneladas y para maíz la estimación alcanzaba los 355,33 millones. Los números revelados en soja se ubicaron dentro de las expectativas del mercado, en tanto que los de maíz fueron bastante más bajos que los que se aguardaba con anterioridad al informe, con una reducción de los rendimientos proyectados, que finalmente se ubicaron en los 9.966 kilos por hectárea.

En el balance de oferta y demanda mundial, el USDA proyectó que la campaña global de trigo alcanzará los 712,66 millones de toneladas. La demanda total mundial sufre un ligero recorte en este informe, circunstancia que permite que las existencias finales experimenten un incremento del 1,4%, con una nueva proyección de 185,4 millones de toneladas. Las producciones de Australia y Canadá permanecen sin cambios en 26,5 millones de toneladas y 37,5 millones de toneladas, respectivamente. La campaña de China se incrementa en un millón de toneladas, con una nueva estimación de 122 millones de toneladas. La cosecha proyectada de nuestro país sufre un recorte de 500.000 toneladas, con una estimación de 10,5 millones.

Para maíz, el USDA anticipa una campaña global de 967 millones de toneladas. La demanda crece un 0,3%, aunque las existencias finales experimentan una caída del 1,4%. El balance final determina una merma en los stocks finales del 1,37%, con una proyección de 160,2 millones de toneladas.

China

La producción china fue incrementada en 6 millones de toneladas, con una nueva estimación de 217 millones de toneladas. 

En relación con las importaciones de maíz por parte de China, el USDA las proyectó para esta campaña en 5 millones de toneladas, en comparación con los 7 millones de toneladas proyectados en diciembre. Sin embargo, varios informes privados señalan que esta cifra resulta algo abultada a la luz de los acontecimientos recientes, con reiteradas anulaciones de negocios pactados por haberse tratado de materiales genéticamente modificados no aprobados por las autoridades de ese país. Por ello estiman que la demanda externa china apenas podría alcanzar los 4,4 millones de toneladas. Las importaciones de DDG (destilados de la elaboración de etanol) por parte de los EE.UU. alcanzaron en noviembre una cifra récord de 1,08 millón de toneladas. De esta partida, 619.000 toneladas fueron vendidas a China. Pese a contener trazas de materiales transgénicos, estos subproductos no cuentan con una inspección tan rigurosa como la de los granos.

Las producciones de maíz sudafricanas y brasileñas fueron mantenidas sin cambios en este informe, con una proyección de 13 millones de toneladas y 70 millones de toneladas, respectivamente. La cosecha 2013/14 de nuestro país fue recortada en un millón de toneladas, con una estimación de 25 millones de toneladas.

En soja, la producción estimada por el USDA fue de 287 millones de toneladas, con una demanda total de 270,92 millones de toneladas. Las existencias finales caen un 2,4% de un mes al otro, con una proyección de 72,33 millones de toneladas.

La producción brasileña experimenta en este informe un nuevo incremento de un millón de toneladas. La proyección actual se ubica ahora en los 89 millones de toneladas. En caso de confirmarse esta cifra, Brasil no alcanzará a los EE.UU. como principal productor mundial de soja, como se especulaba un mes atrás. La producción china fue mantenida sin cambios en 12,2 millones de toneladas. Del mismo modo, nuestra campaña alcanzaría los 54,5 millones de toneladas. Las importaciones de soja por parte de China fueron mantenidas en 69 millones de toneladas.

Ricardo Baccarín