Chicago: la soja a u$s 476,2 con leves subas
Por otro lado, el maíz arroja valores de u$s 170,1 (-0,98 u$s/tn) disminuyendo casi un punto y el trigo u$s 209,8 (-0.92 u$s/tn)
SOJA
Chicago: u$s 476,2 (+0,64 u$s/tn)
La soja continúa en positivo luego de finalizar la rueda de ayer con subas alrededor de los 6 dólares para las posiciones de marzo y mayo. Las inspecciones de exportaciones superaron las estimaciones previas del mercado, por lo que el mercado se mantuvo firme apuntalado por la firmeza que muestra la demanda de poroto norteamericano.
Asimismo, las condiciones climáticas en nuestro país le daban algún apoyo al mercado de referencia externo ante mayores temperaturas y algunas regiones con mayor necesidad de lluvias. No obstante, las precipitaciones llegarían para finales de la semana en nuestro país, lo que daría algún alivio a la región núcleo de nuestro país.
En el recinto local, las fábricas de Gral. Lagos y Timbúes ofrecieron el viernes $ 2.100/ton por la oleaginosa con descarga inmediata, $20/tn mas que le viernes. En el recinto circulaba un lote de tamaño significativo que buscaba ser negociado, especulándose que un comprador necesitado podría pagar hasta u$s 328/tn.
En Rofex los futuros con entrega en enero se negociaban al cierre a una suma equivalente a $ 2.167/ton, con 2.910 toneladas intercambiadas.
Por soja con entrega en mayo la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció pagar u$s 285/ton. En Rofex, los futuros con entrega en el mes de mayo ajustaron a u$s 291,5/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
MAIZ
Chicago: u$s 170,1 (-0,98 u$s/tn)
Por su parte, el maíz también cede ligeramente después de dos sesiones de suba que habían sido impulsadas por el informe del USDA del último viernes. Las noticias de que las inspecciones de exportación resultaron por debajo del piso esperado por el mercado podría alarmar al mercado en torno a una menor demanda de cereal desde el exterior en las próximas semanas, cuando el país del norte lleva comprometido algo más del 75% de lo proyectado por el USDA para toda la campaña. Dichos temores se deben a las repetidas cancelaciones desde China de mercadería norteamericana por ser lotes genéticamente modificados.
En Rosario, la exportación permanece retirada del segmento disponible, mientras que los valores de la molinería rondaban entre $1000 y $1050 por tonelada, dependiendo la localidad. Por maíz nuevo, la exportación mantuvo sus ofrecimientos en u$s 145/ton con entrega en marzo en Puerto Gral. San Martín, aunque en la plaza circulaba otro participante en condiciones de mejorar hasta u$s 150/ton si encontraba lotes.
En la plataforma de Rofex se negociaron 390 toneladas del cereal en cuatro posiciones diferentes. Los precios de ajuste resultaron de u$s 152/ton para el mes de enero, u$s 156/ton en abril y u$s 155,5/ton para los contratos con vencimiento en junio y julio.
TRIGO
Chicago: u$s 209,8 (-0.92 u$s/tn)
Finalmente, los contratos de trigo ceden en línea con el maíz, afectados por la buena perspectiva para la producción global en 2014, lo que mantendría la oferta holgada.
La apertura de cupos para exportar anunciada por el ministro de economía Axel Kicillof podría repercutir en Chicago, dado que ante la prohibición de exportar de nuestro país, Brasil había estado dirigiendo sus compras a Estados Unidos, situación que podría comenzar a disminuir a medida que el gobierno nacional habilite ROES para la exportación de trigo. En total, Kicillof anunció la apertura de 1,5 millones de toneladas para la campaña 2013/14, con una primera apertura de un cupo de 500.000 tns; la cual se irá ampliando de manera gradual, a medida que el mercado interno sea abastecido. No obstante, Kicillof afirmó que el saldo exportable restante una vez abastecido el mercado argentino, también podría ser destinado a la exportación.
En el recinto rosarino, el mercado comenzó la semana con gran expectativa ante los anuncios mencionados. Un exportador juntaba oferta temprano y analizaba pagar $ 1.500/ton por trigo en condiciones Cámara, aunque por la tarde dicho valor se igualo con lo ofrecido por descarga inmediata en Gral. Lagos, valor que era $1450/tn. En tanto, la molinería en Chabás buscaba trigo art. 12 pagando $1500/tn.
En Rofex se intercambiaron 1.830 toneladas de trigo con entrega en enero, a valores ubicados entre u$s 230 y 233 por tonelada. Al cierre dicha posición ajustó al equivalente a $ 1.530,4/ton.