Economía

Importación de tomates para garantizar precios y cantidades

Para mantener el acuerdo de precios, permitirán importación de algunos alimentos

9 Ene 2014

El Gobierno recurrirá a la "importación de determinados productos", como tomates brasileños, "para garantizar precios y cantidades" en las góndolas de supermercados.

Según indicó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la presidente Cristina de Kirchner "instruyó" al ministro de Economía, Axel Kicillof, para que, a través del Mercado Central, "propicie la importación de tomates de Brasil, precisamente para garantizar abastecimiento y precio a los consumidores", y aclaró que "si es posible precios inferiores a los del mercado, tanto mejor". 

Por su parte, productores y comerciantes de tomates del interior del país hicieron público su rechazo a la propuesta anunciada por el Gobierno sobre la importación de ese producto desde Brasil.

Desde su punto de vista, si se lleva a cabo lo anunciado, los "sepultará" al no poder competir con los precios del país vecino. 

El jefe de Ministros anticipó que esa política de importación "se hará con todos aquellos bienes que experimenten problemas de oferta estacional o que puedan afectar el nivel de precios del programa de "Precios Cuidados".

Al respecto, Capitanich precisó que el Poder Ejecutivo "identificó problemas de logística y abastecimiento en algunos proveedores".

Por ejemplo, dijo, "en diciembre se hicieron ventas excepcionales. Eso generó productos faltantes".

"Por eso, ante cuestiones estacionales, se importarán tomates de Brasil para garantizar el abastecimiento y precio", enfatizó el funcionario, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Capitanich, indicó que "se estima por ejemplo que el tomate en los próximos 10 días por problemas climáticos podría tener una reducción de la oferta, en consecuencia un incremento de precios".

Por otra parte, el funcionario reiteró que el procedimiento secuencial de aplicación del acuerdo de precios es primero en el área metropolitana, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires y aclaró que "ahora se extiende a la costa", la aplicación de Precios Cuidados.

"Se está trabajando muy rápidamente para que en el mes de enero Precios Cuidados esté debidamente funcionando en torno a eso", enfatizó Capitanich. 

El jefe de Gabinete recibió en Casa Rosada a supermercadistas chinos, quienes la semana que viene tienen previsto sumarse a la canasta de productos de "Precios Cuidados" anunciada por el gobierno.

En tanto, Kicillof, anunció que el acuerdo entrará en vigencia en todo el país a partir del 13 de enero.

A pesar de que el Gobierno sostiene que el funcionamiento del plan será efectivo para controlar la inflación, algunos economistas no coinciden con lo postulado por el kirchnerismo. 

Tal es el caso del presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, quien considera que el acuerdo de precios "sólo va a servir para moderar las tarifas durante el verano, pero que en marzo se volverá a tener el mismo problema.