Rusia, cerca de levantar sanción a carne paraguaya

El país euroasiático levantaría la sanción a la carne paraguaya, según Rosselkhoznadzor, el Servicio Federal Fitosanitario de Rusia

7 Ene 2014

Las restricciones serán levantadas, únicamente, si las irregularidades detectadas en las plantas se resuelven, según adelantó la web Global Meat News, haciéndose eco del Rosselkhoznadzor.

"A principios del 2014, Rosselkhoznadzor planea inspeccionar las empresas procesadoras de carne en Paraguay, que fueron suspendidas recientemente y probablemente se elimine la suspensión si la situación se regulariza", expresó el secretario de prensa del Servicio Federal Fitosanitario ruso Alexei Alexeenko.

“No tengo información. Estuvieron acá por el país haciendo visitas de inspección pero no a todas las plantas. Seguro que es lo que van a informar. Tendrán entre dos a tres semanas para hacer su comunicación”, dijo Hugo Idoyaga, director de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Senacsa. “Estamos en la espera de eso”, acotó.

En esta primera visita, realizada en diciembre, la comitiva visitó un planta suspendida, otra puesta a disposición para consideración y tercera empresa que procesa tripas.

Idoyaga adelantó que una segunda comitiva llegará a Paraguay para más revisiones este mismo mes de enero. Los expertos se encargarán de visitar las otras plantas que no fueron verificadas.

A principios de diciembre de 2013, Rusia suspendió la importación de carne de seis frigoríficos paraguayos: Frigo Chorti, Friasa, Guaraní, Nav & Com, Frigo Beef y Concepción. La medida, de carácter temporal, se tomó debido a que la carga microbiológica (bacterias) en los cortes, superaba los parámetros.