Cambios en los hechos delictivos
Durante el 2013 gran cantidad de causas involucraron a bandas criminales que operaban de forma interprovincial
Los hechos delictivos vinculados al ámbito rural cambiaron, según evaluaron desde el área de Seguridad Rural y Vial de la Unidad Regional II (URII). Durante el 2013 gran cantidad de causas involucraron a bandas criminales que operaban de forma interprovincial, con ilícitos perpetrados por Internet, subastas televisivas y robos hormiga.
"Tuvimos en el año hechos que no son habituales para lo que se veía en la zona rural", explicó el comisario inspector Roberto Guiñazú.
Uno de los casos resonantes del año pasado fue la sustracción de soja de silos bolsa ocurrida en Trebolares, Realicó y otras localidades pampeanas, situación que se replicó en Buenos Aires y requirió el trabajo conjunto con policía de esa provincia, de Santa Fe y de Córdoba. Una causa que ya tiene detenidos y está en la Justicia. Con un grupo de sospechosos que operaba robando cereales que llevaba para la venta hasta el puerto de Rosario y una operación millonaria que comenzó con ilícitos en el 2012.
Por otra parte, Guiñazú mencionó otras formas delictivas que utilizan los medios de comunicación. Así ocurrió con la compra de hacienda por televisión, comercio de gran cantidad de vacunos que se realiza a nivel país y tiene la característica de que el ganado se paga cuando llega a destino. En este caso las estafas, como la que se registró en La Maruja, se organizaron mediante la utilización del nombre de empresas ficticias. Los integrantes de la banda que fueron detenidos eran de Buenos Aires y los animales fueron traídos a esta provincia desde Salta.
En este tipo de causas, indicó Guiñazú, es importante el trabajo conjunto con el Senasa y la Dirección de Ganadería, para controlar guías, documentación, registros de ganado sin declarar, etc.
También Internet ha sido utilizada para concretar estafas en la compra de maquinaria agrícola. Las ventas a través de la web pueden representar un peligro, son operaciones que se realizan con desconocidos y el pago de grandes sumas se realiza con cheques.
Confiados
El comisario inspector refirió que el control y las medidas de precaución son necesarias. Justamente, el año pasado en la estancia La Mora una falencia de registro de animales posibilitó la desaparición de más de mil cabezas vacunas. Un robo hormiga que se desarrolló por mucho tiempo. La administración del campo fue indagada por fraude, y por diez días personal de esta división rural debió ir hasta el predio para verificar el recuento de bovinos con recorridos por zona de monte, cierre de aguadas y un chequeo aéreo del lugar. Además, se realizaron pruebas genéticas y allanamientos en campos vecinos. Esa investigación ya está en manos de la Justicia.
Otro hecho llamativo ocurrido a principios del 2013 fue el faenamiento constante en la zona de Relmo, Miguel Cané, Colonia Barón y el sector de la ruta nacional 5 que corresponde a la Unidad Regional I (URI). Una gran cantidad ganado fue faenado de forma continua, llegando a carnear de forma clandestina nueve animales por semana en diferentes establecimientos. "Nunca vimos este tipo de acción indiscriminada", señaló Guiñazú.
El jefe policial analizó que los predios dedicados a siembra tienen poca hacienda y el movimiento de empleados es menor que en otras épocas, soledad que es aprovechada por quienes detectan esa situación como una oportunidad para el delito. En la investigación del caso mencionado los autores se movilizaban con vehículo, herramientas y eran un grupo organizado. Unos diez robos de este tipo ocurrieron en jurisdicción de la Unidad Regional II (URII) y fueron esclarecidos.
Esfuerzo conjunto
La Mesa de Gestión de Seguridad Rural, que incluye a la policía, productores e instituciones agropecuarias, se formó el pasado año en la zona norte. La Unidad Regional II (URII) impulsó cuatro reuniones la primera fue en Ingeniero Luiggi, la segunda en Intendente Alvear, la tercera en General Pico y la última se desarrolló en diciembre, otra vez en I. Luiggi.
En esos encuentros se informa sobre medidas de seguridad, actividad policial y se hace un análisis de las modalidades delictivas recientes para advertir a los productores sobre esas maniobras.
No se trata solo de que las 13 patrullas rurales que trabajan en zona norte recorran caminos rurales y predios, los productores deben tomar medidas preventivas simples como pedir referencias y antecedentes en la comisaría antes de contratar nuevos empleados.