La siembra de soja cerca de tener un buen final
El avance nacional de siembra asciende al 87,2 % de la superficie proyectada en 20.450.000 hectáreas y la condición del cultivo, es en general, de buena a muy buena
El avance nacional de siembra asciende al 87,2 % de la superficie proyectada en 20.450.000 hectáreas , mostrando así un progreso intersemanal de 3,9 % y un adelanto interanual que ahora es de 2,3 puntos porcentuales. A lo largo de toda la región agrícola ya se sembraron más de 17,8 millones de hectáreas, y se espera que luego de las lluvias registradas durante los días previos se agilice la incorporación de los cuadros remanentes.
Sobre las regiones Núcleo Norte y Sur, los cuadros más desarrollados transitan plena floración en condición de buena a muy buena en su gran mayoría. En cuanto a la sanidad del cultivo, se han realizado controles de isoca bolillera y medidora en varias localidades, como así también se relevaron casos de trips, arañuela y septoria. Hacia la provincia de Córdoba la gran mayoría de cuadros aún transita estadíos vegetativos, en condición de buena a muy buena luego de las lluvias acumuladas durante los días previos a este informe (10 a 30 mm).
Hacia el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, elevadas temperaturas relevadas durante las últimas semanas han diezmado la oferta hídrica en lotes de primera que hoy transitan etapas de floración (R1-R2). A pesar de esto último, el cultivo aún se mantiene en buena condición, aunque sería oportuno que se registren lluvias que permitan reabastecer el perfil de los suelos.
Altas temperaturas también desgastaron la oferta hídrica en la región NEA. Pese a ello, en horas previas al presente informe se relevaron lluvias de moderada intensidad (10-30 mm), con picos superiores a los 80 mm como fue el caso de Pampa del Infierno (Chaco). Estas precipitaciones reponen humedad necesaria para continuar con las labores de siembra y recuperar el estado de los cuadros, dado que el cultivo aún transita etapas vegetativas con escaso desarrollo. En paralelo, la condición sanitaria de algunos lotes tampoco es favorable debido a la presencia de isocas y arañuela.
Finalmente, se relevaron lluvias de abundante caudal (15 a 40 mm) en sectores de la provincia de Salta en la región NOA. Estas precipitaciones también fueron oportunas, y garantizan condiciones favorables para permitir un fluido progreso de siembra durante los próximos días. A pesar de esto último, se relevaron lotes planchados que deberán ser resembrados, como así también pérdidas en el stand de plantas de algunos cuadros debido al desabastecimiento hídrico previo a las lluvias recientemente registradas.