Falta de lluvias afecta a Santa Fe
La siembra de soja, sorgo, algodón y maíz de segunda se detuvo esta semana en el centro y norte de Santa Fe, debido a la carencia de lluvias y a las altas temperaturas, dijeron voceros del sector
El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio local señala que "la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 centímetros de suelo ha disminuido en un 60%", respecto de lo que se había acumulado luego del período de lluvias.
Por esa razón, se interrumpió el proceso de siembra de la soja, cuando se había implantado el 90% del millón de hectáreas previsto para los diez departamentos del centro y el norte provincial. Lo mismo ocurrió con el sorgo y con el maíz de segunda, aunque en éste último caso "se mantienen perspectivas e intención de siembra, estimándose un incremento de entre el 10% y el 12% sobre lo que se sembró en la campaña 2012/2013, que fueron 41.000 hectáreas". En cuanto al algodón, se ha sembrado el 80% de las 115.000 hectáreas previstas, y el implante se reanudará cuando se registren precipitaciones.
"El maíz está en una situación crítica: si hay una semana más sin agua va a empezar a perder rendimientos. La soja está está un poco mejor", señaló a Reuters Germán Heinzenknecht, meteorólogo de Consultora de Climatología Aplicada.