¿Qué se viene para el 2014 en el mundo?
Según el USDA la mayoría de los exportadores seguirán creciendo, aunque las compras de la UE se estancan
Brasil: se pronostica una producción récord de 9,9 millones de toneladas equivalente carcasa (tec), 3% más que en 2013. El crecimiento es incentivado por el menor costo de los alimentos y los créditos del Gobierno con tasa subsidiada que alientan las mejoras en pasturas y en genética, y la instalación de feedlots. El país sudamericano será el principal exportador del mundo, con 1,96 millones de tec (8% más que en 2013), con sus colocaciones favorecidas por una moneda local más depreciada y un consumo interno estable a raíz de las limitaciones económicas de la población.
Estados Unidos: aunque seguirá siendo el mayor productor mundial de carne, se pronostica una baja del 6%, a 11 millones de tec. La disminución del stock por la reciente sequía, las menores importaciones de ganado en pie y el proceso de retención que encara la ganadería estadounidense reducirán la oferta de animales para faena. Esta caída afectará fundamentalmente el consumo doméstico, lo que permitirá mantener las exportaciones unas pocas toneladas por encima de las importaciones, en el orden del millón de tec.
Unión Europea: la producción será algo más elevada que en 2013, de 7,8 millones de tec, debido a los menores costos de la alimentación y los mayores precios de las carnes y productos lácteos. Se prevén aumentos en las exportaciones mientras que el consumo y las importaciones serán similares a los del bienio 2012/2013, lejos de recuperar los niveles previos a la crisis económica.
China: la producción crecerá un 2%, a 5,8 millones de tec, alentada por la expansión del consumo a partir de los problemas sanitarios detectados en carnes aviares y porcinas. Los altos precios internos de la carne vacuna están atrayendo inversiones en empresas ganaderas de escala, mientras que los productores muy pequeños se retiran del negocio por su menor eficiencia y la falta de capital. En este contexto, con una demanda que creció muy por encima del incremento de la producción, se potenciarán las importaciones que, incluyendo Hong Kong, superarán el millón de tec.
India: la fuerte demanda de productos lácteos expande el stock vacuno y alienta el desarrollo de la ganadería de carne, que a su vez cuenta con programas gubernamentales de fomento. Así, las existencias crecerán a casi 330 millones de cabezas, el principal rodeo del mundo. La ventaja del país radica en producir carne halal de menor calidad y a precios competitivos, con la que abastece plazas del Sudeste asiático, Norte de África y Medio Oriente. Sin embargo, la falta de clasificación de la OIE con respecto a la fiebre aftosa mantiene a la India fuera de muchos mercados. Vietnam es el principal cliente y representa el 30% de sus ventas.
Australia: la producción se mantendrá casi sin cambios, en 2,3 millones de tec, y las exportaciones serán un poco mayores, llegando a 1,5 millones de tec, lo que significará un nuevo récord, sostenido por la firmeza de la demanda global. No obstante, la oferta ajustada de ganado impedirá un mayor avance de sus colocaciones.
México: la producción crecerá ligeramente a 1,8 millones de tec, gracias a las mejoras en la alimentación y en la genética que impulsan mayores pesos promedio y rindes más altos de las carcasas. Sin embargo, el aumento de la productividad será contrarrestado por los efectos de la sequía que provocó una reducción en las existencias. Esto anticipa una oferta muy ajustada que será compensada por importaciones sostenidas. A su vez, las exportaciones crecerán un 7%, a 220 mil tec, tras la apertura de numerosos mercados externos posibilitada por el adelanto higiénico sanitario en los procesos industriales. Sin embargo, el cierre del mercado ruso, primer cliente, por la suplementación del ganado con el promotor del crecimiento ractopamina, estancó la evolución en 2013.
Canadá:
Nueva Zelandia: la producción será algo menor a la de 2013, de 640 mil tec, como consecuencia del ajuste del stock por la sequía. La industria cárnica es cada vez más dependiente del sector lechero, que genera el 70/80% del ganado para faena. Las exportaciones bajarán a 536 mil tec, el 2% menos que el año anterior.
Uruguay: aumentará su producción en un 7%, a 590 mil tec, debido a la expansión de las existencias y a una parición récord de 3 millones de terneros. Con condiciones climáticas más favorables que en años anteriores y márgenes positivos continuarán adoptándose mejoras en el manejo. Las exportaciones subirán a 415 mil tec.
Paraguay: la producción crecerá el 8%, a 590 mil tec, sostenida por el crecimiento del stock, gracias a las grandes inversiones que se están haciendo en el sector. Las exportaciones aumentarán el 8%, a 325 mil tec, superando holgadamente los niveles previos al foco de aftosa de 2011. Ya reabrieron los mercados de Chile e Israel y con la reciente recuperación del estatus libre de aftosa con vacunación, el país espera una próxima auditoría de la UE, mercado todavía cerrado.
Japón: la producción caerá el 2%, a 495 mil tec, por la menor oferta de ganado para faena. Las importaciones crecerán ligeramente a 781 mil tec. Parte de esta suba se atribuye a la habilitación de las carnes estadounidenses de animales de hasta 30 meses de edad, que desplazó parcialmente a las carnes australianas. En ese sentido, Estados Unidos se ve favorecido por la demanda de restaurantes nipones y de industrias de alimentos listos para comer.
Corea del Sur: Tras el brote de aftosa de 2011, el mayor de la historia del país, el stock bovino comenzó un proceso de liquidación con la salida del mercado de pequeños productores, que cuentan con el 90% de los terneros, a causa de los menores precios del ganado y los mayores costos. La caída de las existencias llevará a una reducción de la producción del 6%, a 317 mil tec. Los precios internos de la carne seguirán bajando por la agresiva política comercial impulsada por el gobierno y la industria, basada en fuertes descuentos. Para compensar la menor oferta doméstica, las importaciones aumentarán el 8%, a 398 mil tec.