Santigo del Estero

Se conformó la Mesa de Desarrollo Rural

Distintos organismos, representantes de ministerios nacionales, se proponen trabajar en conjunto, en pos del desarrollo rural de Santiago del Estero

En Santiago del Estero comenzó a conformarse la Mesa de Desarrollo Rural con Justicia Social, un espacio donde confluyen las distintas representaciones de los ministerios nacionales con representación en la provincia, además de otras instituciones invitadas.

Esta Mesa Interministerial está compuesta por miembros de los ministerios de Trabajo de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Delegación local de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Además, fueron invitados el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), y la Autoridad Federal de los Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Con el tiempo, también serán invitados a incorporarse organismos provinciales.

Experiencias provinciales

En las dependencias de la Subsecretaría de Agricultura Familiar tuvieron lugar, hasta el momento, dos reuniones, en las que cada institución representada puso de manifiesto su actividad específica y los recursos con los que cuenta.

Esta es la novena Mesa Interministerial que se conforma en todo el país. Las otras sedes fueron La Rioja, Chaco, Jujuy, Río Negro y San Juan, entre otras.

El objetivo central que dio origen a esta coordinación interáreas es “El Abordaje Integral del Desarrollo Rural”. Mientras que los objetivos específicos delineados: Fortalecer y desarrollar la Agricultura Familiar y sus organizaciones; Transferencia y adaptación de tecnología a pequeños productores, según el tipo de producción; Generar valor agregado en origen; Aportar los diagnósticos que cada organismo dispone sobre el sector de la Agricultura Familiar; Formulación participativa de proyectos con los sujetos de financiamiento.

Por su parte, el Senasa se comprometió a investigar y trabajar su normativa de control sanitario para el sector productor de alimentos.

Quedó finalmente en claro que serán financiadas aquellas organizaciones de pequeños productores que se encuentren legalmente constituidas. Se diseñará un formulario único de solicitud, con la idea – proyecto, y luego pasará a la formulación.

Antes del cierre de la segunda reunión de la Mesa, se acordó que el próximo encuentro tendrá lugar en la sede del INTA, el próximo 27 de diciembre.