Uruguay

Campaña para subir consumo de pollo

El incremento del consumo de pollo en Uruguay entre 1 y 3 kilos por persona, es el objetivo de una campaña publicitaria que la Cámara de Productores Avícolas (Cupra) prevé lanzar en marzo de 2014

9 Dic 2013

El consumo de carne aviar sigue ganando terreno, pero todavía tiene mucho espacio para crecer. Por eso, la Cámara Uruguaya de Productores Avícolas (Cupra), lanzará, seguramente en marzo de 2014, una campaña para incentivar el consumo y elevarlo entre 1 y 3 kilos.

Así lo confirmó a El País su secretario, Carlos Steiner y adelantó que la campaña apunta a destacar las virtudes del producto para concientizar al consumidor sobre las bondades de la carne aviar.

Según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), los uruguayos están consumiendo 24 kilos per cápita al año de carne aviar, mientras que en Argentina y Brasil se consumen 40 kilos per cápita. Por eso, las empresas del sector están confiadas en que todavía queda mucho espacio para poder crecer.

“Se están faenando 700.000 pollos por semana, más los que se producen e industrializan para la exportación”, aseguró Steiner a El País.

Sin techo

Las avícolas uruguayas se preparan para crecer más todavía, de la mano de un consumo que continúa elevándose cada año, en la medida que está topeado en 60 kilos la ingesta de carne bovina (es una de las más altas del mundo).

Récord

El año pasado, el sector avícola batió el récord al vender 15.000 toneladas de carne aviar por US$ 22 millones, pero ese récord podría igualarse e incluso, podría superarse levemente al cierre de este ejercicio económico.

Según Steiner, hasta fines del pasado mes de noviembre, se llevan comercializadas unas 13.000 toneladas de carne aviar con una facturación de US$ 20 millones, pero el mayor consumo de carne aviar se da sobre fin de año. “Estamos creciendo a razón de 25% anual”, destacó el vocero de Cupra, pero recordó a la vez que este año, los problemas que se registraron con la exportación de carne aviar a Venezuela, causaron algunos inconvenientes en la producción de pollos, afectando a las empresas y también a los productores faconeros.

Desde el Instituto Nacional de Carnes, no se prevé un aumento del consumo de carne vacuna al cierre de 2013, porque ya es muy alto, pero sí se afirma que continuará creciendo pollo y cerdo.

Los cortes de cerdo también vienen ganando mucho terreno a nivel del consumo local, de la mano de una mayor oferta y de una calidad muy superior. Los uruguayos, lentamente, se van acostumbrando a consumir mayores volúmenes de carne suína y van sustituyendo por carnes blancas buena parte de las carnes rojas que consumían a lo largo de la semana.

Desde el INAC se estima que esta tendencia continuará acentuándose en los próximos años y la carne bovina se convertirá cada vez más en un producto de lujo. El año próximo, el INAC volverá a medir la canasta de cortes bovinos, como lo hizo hace dos años, donde la carne picada sustituyó al asado que era corte más consumido.