Ruralistas advierten que “los juninenses sufrirán un golpe”
“La tasa al combustible va a afectar doblemente al productor agropecuario, quien tal vez salga a otros partidos a comprar el gasoil a granel”, manifestó Julio Melcon
En la sede de la Sociedad Rural de Junín se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que distintos dirigentes rurales exteriorizaron su disconformidad respecto de la suba de tasas impulsada por el Ejecutivo local.
Francisco Alzari, Julio Melcon, Fabián Cavallotto, Alejandro Barbieri y Rodrigo Esponda dialogaron con los distintos medios de la ciudad y dejaron sentada su posición respecto del alza impositiva.
“Estamos con posibilidades de pago bajas, a lo que le tendremos que sumar a partir de marzo, es muy factible, el impuesto Inmobiliario. A la presión provincial, se le suma ahora la municipal, que es mayor”, sostuvo Melcon.
“La capacidad de pago del productor, y del ciudadano en general, se reciente cada vez más. Los juninenses vamos a sentir un golpe muy duro en el bolsillo”, agregó.
“La tasa al combustible va a afectar doblemente al productor agropecuario, quien tal vez salga a otros partidos a comprar el gasoil a granel”, enunció a continuación el dirigente.
En tanto, Alejandro Barbieri añadió que “estamos muy por encima de las pautas inflacionarias oficiales, estamos fuera de foco con los aumentos”.
Y ahondó: “En teoría hay dos leyes nacionales y un decreto provincial que prohíben aumentos de este tipo. Pero además hay una competencia desleal para con los estacioneros locales. Los grandes productores se irán a buscar combustible a mejor precio”.
Asimismo, Barbieri lamentó que “no se convoque a escuchar al sector” y pidió que “se deje lugar al productor para que se sepa qué le pasa”.
Alzari: “Es inconstitucional”
Por su parte, Francisco Alzari, remarcó que “el tema del combustible es inconstitucional, por lo que el remedio más rápido sería un recurso de amparo. Se está violando la ley de Combustibles Líquidos, que en su artículo 1 establece que se grava en la primera etapa”.
Recordó el ex presidente de la entidad rural que “la ley 23.548 dice en su artículo 9 que no cobrarán las provincias ni las municipalidades ningún tipo de gravamen a los combustibles”.
Y completó: “Esto afecta directamente al productor agropecuario y la sociedad en general. No tiene sentido este impuesto, que afecta de manera inconstitucional. Entendemos que la Justicia receptará esto ante los productores que presenten los recursos correspondientes”.