Política

El Gobierno retoma el diálogo con la dirigencia rural

Buzzi y Etchevehere le comentaron que no tuvieron respuesta de la carta con un pedido de audiencia que le enviaron apenas asumido el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela

4 Dic 2013

Casi como si estuvieran en una ruta haciendo un piquete, dos de los líderes de la mesa de enlace agropecuaria se plantaron en la puerta del centro de convenciones del hotel Sofitel de Cardales para acorralar al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a su arribo a la conferencia anual de la UIA. No tuvieron suerte de entrada, pero Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, y Luis Etchevehere, de Sociedad Rural (SRA), escucharon en primera fila el discurso del jefe de ministro ante los industriales y lograron cercarlo cuando salía. "Coqui", como le gritó Buzzi para frenarlo apelando al conocimiento de muchos años, los reunió a solas en un salón vip y les prometió trabajar para reencauzar el diálogo entre el Gobierno y el sector agropecuario, quebrado desde la crisis con el campo de 2008.

Capitanich les solicitó "tiempo" y les manifestó su voluntad de reconstruir el vínculo, en el marco del diálogo con todos los sectores. "Estamos con un paradigma; tenemos que ir a otro. Denme tiempo", les pidió el jefe de Gabinete.

También les dijo que si bien podrían recibirlos en Agricultura, a él le interesa de manera personal la cuestión rural.

El último encuentro que el sector mantuvo con el Gobierno fue en enero del 2012, cuando el entonces ministro del área Norberto Yahuar los citó a propósito de la ley de emergencia agropecuaria.

"Nos dijo que iba a homologar la emergencia por sequía y que iban a convocar al diálogo y no lo hicieron‘, se quejaron ambos dirigentes.

La predisposición de Capitanich a atenderlos y charlar a solas, aunque unos pocos minutos, generó optimismo en los ruralistas, que como el resto de los empresarios avizoran un cambio en la política de cara a una etapa de mayores consensos.

Tanto es así que en un encuentro que luego mantuvieron a dirigentes de distintas cámaras –varios del Grupo de los 8– en el mismo salón vip Buzzi les dijo que confía en Capitanich. Participaron de esa breve charla el titular de la UIA, Héctor Méndez; el presidente de Fiat y vicepresidente de la entidad, Cristiano Rattazzi; el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesário; el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Eduardo Eurnekián; Buzzi y Etchevehere. No estaba a pleno, pero eran varios los referentes del G-8, que se reunirá en los próximos días.

Buzzi dijo que la FAA fue invitada a participar y que la intención es que Coninagro y CRA también se sumen.

Natalia Donato