Agricultura

No mejora el escenario para el trigo y el maíz

La producción de trigo de la campaña 2013/2014 fue levemente mejor que la anterior, aunque en general el mal clima golpeó al cereal

21 Nov 2013

El escenario no mejora para el trigo y el maíz, cultivos que no logran recuperar terreno en la actual campaña. Según las últimas estimaciones, unos 9,1 millones de toneladas es el volumen para la producción del trigo, en tanto que el área de maíz sembrada sufrió un retroceso interanual del 12%, ubicándose en 3,87 millones de hectáreas.

La Bolsa de Comercio de Rosario publicó ayer que la producción de trigo del ciclo 2013/14 será de 9,1 millones de toneladas, levemente por encima de los escasos 8,7 millones cosechados en la campaña previa. Ocurre que tras una de las peores temporadas en décadas, el clima sigue golpeando al cereal.

Aun así, "el impacto del clima seco, que se extendió en el centro y norte del país, fue parcialmente contrarrestado por las sobresalientes condiciones de los trigos del sureste bonaerense", de acuerdo con el informe.

Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) lanzó estimaciones optimistas, indicando que la producción argentina de trigo 2013/14 llegaría a los 11 millones de toneladas.

Maíz

En lo que respecta al maíz, la Bolsa de Comercio de Rosario pronosticó que el área destinada a la siembra de la temporada 2013/14 será de 3,87 millones de hectáreas, por debajo de los 4,4 millones del ciclo pasado, cuando la producción del cereal alcanzó un récord de 26 millones de toneladas. "Los planes de siembra (de maíz) quedaron influidos por los menores precios del cereal y los altos costos en relación con los de cultivos alternativos, como la soja", destacó la Bolsa rosarina. En lo que al USDA respecta, la cosecha argentina de maíz 2013/14 sería de 26 millones de toneladas.

La campaña agrícola 2013/2014 se ve alterada hasta la fecha por una menor superficie sembrada de girasol, maíz de primera y sorgo granífero, y el retraso en 68-70% en la siembra de soja de primera, respecto de la campaña anterior. De todos modos, la recarga de los perfiles de suelo en su totalidad en la región centro-norte alienta muy buenas perspectivas para los cultivares implantados y a implantar.