Mal aliento para el ajo
Afirman que por los bajos precios que reciben los productores y el aumento de los costos el productor primario "será expulsado del circuito"
“Un presente sombrío y un futuro desalentador” ponen en jaque a la producción ajera en Mendoza. Así lo aseguró el presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, Mario Leiva. El precio que percibe el productor primario es de $1.4 a $1.5 por kilo valor que, según el ruralista, “sólo sirve a duras penas para cubrir costos”. Según Leiva de no aparecer acciones concretas desde el Estado provincial “el productor primario será expulsado del circuito”. El mayor competidor del ajo mendocino a nivel mundial es China y el mercado por excelencia de ambos es Brasil.
“El productor que no tuvo espaldas para mantenerse tuvo que vender en los precios actuales”, comentó el ruralista valletano.
En cuanto al futuro del ajo en Mendoza analizó que el ajo, al igual que todos los productos mendocinos vinculados a la exportación, “hoy pasa por el momento más difícil de esta década que para algunos es ganada pero para nosotros es súper perdida”, sentenció. “Estamos comprando a un dólar de $10 y vendemos a uno de $6 y esa diferencia la paga el productor con su descapitalización y su expulsión del sistema”, dijo.
En San Carlos existen actualmente 500 ha de ajo Chino y 700 ha de ajo colorado, siembras que involucran a 350 productores locales y a sus familias. El costo de producción por hectárea es de $55.000 con mano de obra propia, es decir sin incluirla como costo.
Una caja por 10 kilos de ajo Chino vendida a Brasil cotizó a comienzos de este mes en 18.3 dólares, con flete a cargo del comprador. La comisión de comercialización fue de 3 dólares con una cotización de $5.80 por dólar. Esta situación se traduce en $87.00 por caja, a los que se deben restar $50.00 como costo de insumo por caja y otros $10.00 por el galpón. En definitiva quedan $27 para la materia prima es decir para el productor primario.
“En esta coyuntura tenemos 5.500 hectáreas menos que la media histórica provincial, confió Leiva quien ante este cuadro de situación propone que sea el productor quien venda y que el Estado proporcione $10.000 por ha. contra la primera factura. Si éste, en su cobro final, supera los $2.57 devolverá los $10 mil a un Fondo Compensador de Precios, creado para tal fin”, apuntó el ruralista.
Leiva agregó que éste sería un camino directo para ayudar al productor y al sector para no expulsarlos del circuito productivo.