Contabilizan 2,783 fincas pecuarias y 22,094 bovinos
El Programa de Trazabilidad Bovina, con el objetivo de ejercer mayor control en el mercado nacional y extranjero, registra un total de 2,783 fincas pecuarias y 22,094 bovinos inscritos
Willi Flores, coordinador nacional del Programa de Trazabilidad Bovina, sostiene que en este departamento el proyecto se implementa a “buen ritmo”, porque de aproximadamente 5,000 fincas que hay en la zona, ya se llegó a más de la mitad.
Sin embargo, de acuerdo con el último Censo Nacional Agropecuario, Cenagro, en esta región se estima un hato de 86,542 cabezas de ganado y el programa ha logrado inscribir 22,094 bovinos, por lo que algunos productores pecuarios consideran que el proceso va lento.
Giovanni Caprotii, Gerente General del Grupo Ganadero del Gran Lago, considera que el “chapeo” es el primer paso de la trazabilidad bovina, que permitirá tener un sistema central y local de manejo de información que ayudará en el acceso al mercado nacional y extranjero.
“Aún hace falta mucho para tener un sistema completo de información del animal, la trazabilidad debería ser obligatoria, porque es una exigencia en el mercado, además controla el abigeato”, recalcó Caprotii.
Alfredo Centeno, Presidente de la Asociación de Ganaderos de Rivas, Asogari, manifestó que Rivas es la principal zona ganadera de los departamentos de la cuarta región del país, y que solo un 25 por ciento de su hato ganadero está trazado.
Centeno considera que esto se debe a que el pequeño y mediano productor no ve un beneficio a corto plazo. Agregó que aún el productor no tiene conciencia de la importancia de la trazabilidad, por tanto, es de la opinión que se debe mejorar la campaña de información para explicar los beneficios de futuro.
No obstante, el representante de los ganaderos rivenses apuntó que el programa de trazabilidad en el departamento lleva un “ritmo adecuado” ajustado a la disponibilidad económica del productor. “Hay pequeños productores que quizás no tengan los recursos económicos suficientes para trazar todo su hato ganadero, y lo va realizando poco a poco”, acotó.
Asimismo, precisó que mensualmente en Rivas se registran aproximadamente treinta casos de abigeatos, que podrían ser controlados, porque con las “chapas” se puede ver la finca y el municipio de donde procede el ganado.
Willi Flores, coordinador nacional del programa, destacó que se realizan capacitaciones para estimular a los ganaderos para que enchapen su ganado, porque los registros son importantes para el seguimiento sanitario, para el consumo en el país y la exportación.