La soja pierde y los cereales recuperan terreno
La soja pierde 2.76 u$s/tn, cotiza a 482,6 u$s/tn en Chicago. El maíz gana 1.18 u$s/tn (167,7 u$s/tn) y el trigo gana 0.46 u$s/tn (237,19 u$s/tn)
SOJA
Chicago: 482,6 u$s/tn
Los futuros de soja se mantenían en baja al cerrar la rueda nocturna en Chicago, presionado ante el avance de la cosecha en Estados Unidos, la cual está a punto de finalizar. Por su parte, la siembra en Sudamérica no presenta grandes complicaciones al a fecha, lo que socava sobre los precios de la oleaginosa.
Por su parte, las ventas al exterior pueden darle algún sostén a los precios ante el buen ritmo de ventas al exterior que viene mostrando Estados Unidos, a solo 10 semanas de haber comenzado la campaña. A la fecha, Estados Unidos lleva comprometidos el 86% de las ventas que el USDA prevé vender al exterior en toda la campaña, ritmo considerablemente avanzado respecto a las campañas anteriores.
En el recinto local, promediando la rueda, un comprador ofreció $2000/tn con descarga en Gral. Lagos y Timbúes, valor al cual no lograron concertarse operaciones. En Rofex, se negociaron 1.530 toneladas de soja en condición fábrica con entrega en noviembre; ajustando al cierre a $2119,4/tn.
Por soja nueva la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco se encontraba en condiciones de pagar hasta u$s 292/ton, entrega en mayo de 2014. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 298,6/ton en condiciones Fábrica y u$s 298,7/ton en condiciones Cámara.
MAÍZ
Chicago: 167,7 u$s/tn
Por su parte, los futuros de maíz cotizaban estables en la jornada de hoy, ante el avance de la trilla en Estados Unidos, donde el volumen cosechado será significativo, lo que presiona sobre los precios.
Pese al gran volumen recolectado, las noticias de la producción de etanol semanales fueron beneficiosas ante un crecimiento en la producción de barriles, condición que podría dar sostén a los precios. No obstante, la suba sería limitada, ante los rumores de que se limite el uso de etanol en combustibles.
Finalmente, las ventas al exterior de la semana pasada fueron algo por encima del millón de toneladas, llevándose comprometido el 66% de lo que se prevé exportar en toda la campaña, un 20% más que el promedio de 5 campañas.
En el recinto local, los habituales compradores se mantenían firmes a la búsqueda del cereal disponible, pero con falta de oferta para cerrar negocios. Los consumos pagaban $1030/tn en Clason y $980/tn en el Fortín. Un exportador en la plaza pagaba $1000/tn con descarga inmediata en Gral. Lagos y Timbúes.
En cuanto al cereal de cosecha nueva, los valores se ubicaron en u$s 150/ton con descarga en marzo, abril o mayo en Timbúes y Puerto Gral. San Martín.
En la plataforma de Rofex los futuros de maíz en período de Delivery ajustaron a u$s 178/tn con un total de 390 toneladas negociadas.
TRIGO
Chicago: 237,19 u$s/tn
Finalmente los contratos de trigo operaban estables, al igual que el maíz, encontrando algún impulso en que las caídas recientes de los contratos de maíz le den competitividad al cereal en el mercado internacional. Respecto al mercado internacional, las exportaciones semanales fueron 287.000 toneladas, valor menor a los compromisos al exterior que venía mostrando semana a semana. No obstante, Estados Unidos lleva comprometidos el 70% de lo previsto para toda la campaña, un 9% más que el promedio quinquenal
En el recinto local, el mercado operó con debilidad. La exportación ofreció pagar en Gral Lagos u$s 235/tn, aunque luego redujo su ofrecimiento hasta u$s 230/tn. En tanto, la molinería en Rosario ofreció u$s 235/tn por cereal en condiciones cámara. En Rofex los futuros de trigo ajustaron en baja. El contrato con vencimiento en diciembre marcó negocios a valores ubicados entre u$s 235 y 240 por tonelada.