Carne

Sube el precio de la hacienda

La hacienda en pie subió un 19% en Liniers por expectativa de apertura de exportaciones. El incremento de la última semana todavía no se reflejó en las carnicerías

12 Nov 2013

El precio de la hacienda en pie se incrementó 19% en la última semana, por la expectativa de que se autoricen mayores niveles de exportación de carne. El aumento no llegó a los mostradores de las carnicerías y podría ser absorbido por los frigoríficos, que se beneficiarían de la apertura exportadora.

Las microdevaluaciones que lleva adelante el Banco Central le devolvieron rentabilidad al sector en el mercado externo. La tan pedida “falta de competitividad” hoy se escucha poco en los frigoríficos.

Aunque esperan todavía la promesa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en “bajar las retenciones un 10%”, según fuentes oficiales y privadas.

Sin embargo, la baja en los aranceles a Rusia y la demanda de China, tracciona el alza de la vaca en el Mercado de Liniers que ayer alcanzó en promedio los $10 el kilo vivo desde los casi $7 que se pagaba por este animal, lo que hace una suba del 43 por ciento en dos semanas.

Esta categoría marca el piso a la cadena. Con lo cual los incrementos se trasladan a toda la cadena.

Y eso es lo que paso en el novillito con destino al consumo interno. Precisamente el valor máximo marcado ayer fue de $14,1 el kilo contra los $11,8 del lunes pasado.

El incremento llega al 19,5 por ciento. En promedio la mejora fue del 18,8 por ciento.

En diálogo BAE Negocios, el consultor ganadero Víctor Tonelli señaló que “cuando empieza a subir se genera una expectativa mayor” y en este escenario “el productor retiene hacienda con lo cual tendremos una semana de intensificación de la suba”.

Según los productores consultados buscarán demorar el envío de sus animales frente a la posibilidad de conseguir un mejor valor.

“Tenemos pasto y no hay apuro por vender”, es el razonamiento.

Carnicerías Lo importante y lo que más le preocupa al gobierno es si esta alza se traslada o no al mostrador.

Tonelli sostiene que “algunas subas debería haber aunque no debería pasar dado los altos márgenes”.

Desde las carnicerías porteñas, su vicepresidente, Alberto Willians manifestó que por ahora “no hubo aumentos, pero creemos que algo habrá. El único problema es que la gente no lo va a convalidar”.

“Recién el miércoles veremos si esta alza se concreta. Ayer (por el lunes) los valores se mantuvieron en forma normal”, dijo.

El precio de la carne ha sido objeto de debate la semana pasada.

Según datos disponibles en la página web del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el asado en lo que va del año apenas lleva un incremento del 5,1 por ciento. La falda, un corte muy demandado, subió no más del 6,1 por ciento. El año pasado este corte asociado al consumo popular sólo creció un 2,5 por ciento.
Aviar Las alzas que viene mostrando la carne vacuna, se trasladan a la aviar, por ser un alimento sustituto.

Este sector tiene un panorama más complicado por la retención de maíz que realizan los productores, que elevó el precio del cereal en el mercado interno.

La industria aviar tuvo un gran crecimiento en los últimos años, por la política de agregar valor a la producción que permite convertir al cereal en carne y luego industrializarlo. Según la denuncia de empresarios, el sector atraviesa por una ruptura de la cadena de pago.

Merino Soto