Sorgo granífero

Avanza la siembra del sorgo granífero

Avanzan las labores de cobertura con el cereal, favorecidas por la reposición de humedad luego de las precipitaciones y por la interrupción en las labores de siembra de maíz

9 Nov 2013

Esto sucede mayormente en las zonas NEA, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleos, Centro-Este de Entre Ríos, Norte de la Pampa-Oeste Buenos Aires y Sur de Córdoba. 

A la fecha llevamos un avance nacional de siembra del 10 % del área proyectada en para 1.100.000 hectáreas la campaña en curso, presentando un progreso quincenal de 8 puntos porcentuales y un retraso interanual de -8 puntos. De esta manera, se generalizaron las tareas de cobertura a nivel nacional, proyectando un mayor avance durante las próximas semanas a medida que el productor culmine con las labores de implantación de soja.

En la zona NEA (Avia Terai, Pampa del Infierno, Villa Ángela) algunos productores se largaron a sembrar incentivados por la humedad disponible en el perfil; sin embargo, el grueso de la siembra se largaría en diciembre. Algo similar ocurre en el Sur de Córdoba (Villa Huidobro, Huinca Renancó) en donde los productores, favorecidos por la humedad disponible en los primeros centímetros del perfil, se largaron a sembrar.

Hacia el Centro-Norte de Santa Fe, en donde ya llevan el 15 % de avance en la siembra, se están implantando materiales graníferos y doble propósito. Hoy pueden apreciarse cuadros en estadíos vegetativos iniciales, en condiciones que van de buenas a regulares.

En la zona núcleo, que si bien no es una zona sorguera de gran superficie, los productores se largaron a sembrar aprovechando la humedad y apalancados por haber finalizado la ventana óptima de siembra de maíz.

Hoy la zona que presenta el mayor avance de siembra es el Centro-Este de Entre Ríos, en donde se ha implantado el 32 % del área apta. Si bien la proyección para esta campaña denota una caída del 5 % respecto de lo implantado la pasada zafra, el productor vuelve a apostar a este cereal, el cual responde en esta zona de manera regular. Los cuadros implantados en fechas tempranas se pueden apreciar en V3, con algunos escapes de malezas, a los cuales se le realizarán las aplicaciones pertinentes durante los próximos días.

Por último, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires dio comienzo la siembra de sorgo, no solo granífero o doble propósito, sino que también de materiales forrajeros. Se espera que para las próximas semanas se generalice la siembra.