Girasol

Cediendo terreno

Continua la reducción sobre la intención de siembra en importantes áreas del sector sur de nuestra región gracias a los buenos resultados logrados por el cultivo de soja durante la campaña previa

9 Nov 2013

De esta forma, los núcleos productivos del sudeste y sudoeste de Buenos Aires, como así también sectores de la provincia de La Pampa, fueron recortando el área destinada al cultivo de girasol y en consecuencia, la proyección nacional de superficie al presente informe pasa a ser de . Esta nueva estimación de área refleja una 1.480.000 hectáreasreducción de -9,2 % (-150.000 Ha) en comparación a nuestro informe previo, pero también contemplando una caída interanual de superficie de -17,8 % (Siembra girasol 2012/13: 1,8 MHa).

Por otra parte, durante los últimos siete días la incorporación de cuadros mostró gran fluidez sobre el sector sur de la región agrícola, ello gracias a las buenas condiciones de siembra en la provincia de Buenos Aires y La Pampa. A la fecha se sembró el 80,6 % de la actual estimación nacional de superficie, reflejando un progreso intersemanal de 19,7 %, como así también un adelanto interanual del 5,4 %.

Los primeros lotes sembrados a nivel nacional se ubican en la región NEA, en donde las lluvias acumuladas durante el pasado fin de semana (30 a 80 mm) continúan mejorando la oferta hídrica en los cuadros que actualmente transitan etapas reproductivas críticas. En el núcleo productivo chaqueño, un elevado porcentaje de lotes transita estadíos de floración, mientras que la superficie remanente se encuentra en etapas de botón floral. En esta región, el agudo déficit hídrico que soportó el cultivo durante sus fases vegetativas provocó la pérdida de algunos lotes, pese a ello la gran mayoría del área sembrada recuperó condición luego de las precipitaciones acumuladas durante las semanas previas.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe sólo una parte de los cuadros transita etapas reproductivas, que varían de botón floral a floración, mientras que la mayor parte de la superficie sembrada aún transita etapas vegetativas. El estado del cultivo varía según la región bajo estudio y su condición se encuentra estrechamente ligada a las lluvias acumuladas durante los últimos meses.

Finalmente, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, los primeros lotes incorporados se encuentran diferenciando hojas en muy buena condición, mientras tanto la mayor parte del área ya sembrada aún transita etapas de germinación/emergencia.