Economía

Los panaderos amenazan con un nuevo aumento

Se habla de que llegaría a $26 por kg en las panaderías. El mes pasado un aumento de entre un 20% y 25% había despertado la preocupación de los panaderos

5 Nov 2013

Como muchos de los anuncios del Secretario de Comercio de la Nación, Guillemo Moreno, el prometido congelamiento de precios para el pan se convirtió en una farsa, y panderos de la provincia de Buenos Aires ya amenazan con subas en el producto de hasta $26 el kilo

Esta promesa de congelamiento venía atada a una rebaja en la bolsa de harina, que nunca se cumplió. Por esos los panaderos ya barajan un nuevo aumento y hablan del kilo de pan en unos $26, un 160% más que el deseo del funcionario kirchnerista.

La bolsa de harina que la mayoría de las panaderías utiliza para la producción de pan es de 50 kilos. El mes pasado un aumento de entre un 20% y 25% había despertado la preocupación de los panaderos, ya que eso provocaba necesariamente un incremento del promedio del valor por kilo de pan que se vende a los consumidores.

El propio Guillermo Moreno se encargó de menguar los ánimos de los panaderos al prometerles que regularía el precio de esa bolsa de 50 kilos para que no supere los $300 y así poder mantener el promedio por kilo de alrededor de $20.

Pero lo cierto es que en las panaderías de la Federación de la Provincia de Buenos Aires aseguran que ningún panadero recibe la bolsa de harina por debajo de ese valor, sino que incluso los precios lo superan lo que hace imposible mantener el kilo a valores bajos.

El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, Mario Véliz, afirmó que la semana anterior, el costo mayorista de la materia prima para elaborar el pan llegó a los $ 420. "Hubo provincias donde los molinos llegaron a cobrar hasta $ 460. Es un valor absolutamente irreal. Los panaderos tenemos otros costos que afrontar como la levadura, por ejemplo. A esto se suman los salarios y la carga social de los empleados", remarcó.

Ante el incumplimiento de esa promesa del gobierno de regular el precio de la materia prima, los panaderos ya amenazan con un nuevo aumento en el precio del producto, llegando a hablar de un valor de $26 por kilo en las panaderías. Para hoy, por su parte, se preveía una reunión en Comercio Interior.