Biocombustibles

Por caída de exportaciones se perdieron 800 millones de dólares

El país perdió 800 millones de dólares entre setiembre de 2012 y junio pasado a raíz del cierre de mercado de biocombustibles de la Unión Europea para la producción local

31 Oct 2013

El estudio indicó que en ese período la producción y las exportaciones de biodiesel de soja bajaron 42 y 59 por ciento de modo interanual, respectivamente.

La semana pasada, la Unión Europea anunció que le impuso aranceles antidumping a biodiesel argentino, lo cual fue respondido por el gobierno con el inicio del procedimiento de resolución de controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El trabajo de FISFE señaló que "en la actualidad al menos once unidades económicas asentadas en forma mayoritaria en los Departamentos San Lorenzo y Rosario poseen un potencial de producción de biocombustibles superior a 4 millones de toneladas por año".

Para la central fabril provincial, tal enclave industrial "constituye un agrupamiento empresarial-sectorial de relevancia mundial".

"Una clara manifestación de lo anterior es la trayectoria que presentó la exportación de biodiesel -generada prácticamente en su totalidad en Santa Fe- al crecer de 168 mil toneladas en el año 2007 a 1,7 millones de toneladas en 2011", explicó el estudio.

El texto añadió que "las exportaciones de biodiesel impulsaron los niveles de producción incluso hasta el primer semestre de 2012 cuando promediaron las 150 mil toneladas mensuales". "El fortalecimiento del sector resulta clave en materia de utilización de energías renovables", consideró el trabajo de FISFE.

El estudio señaló que "entre setiembre de 2012 y junio de 2013 se estima una pérdida divisas de 800 millones de dólares". "Las empresas del sector operaron con altos niveles de capacidad ociosa. Se espera y augura una recuperación de las exportaciones de biodiesel a partir de una mayor diversificación de los mercados internacionales y de otras medidas", consideró la entidad.