Uruguay

Trazabilidad con un formulario electrónico

Se apunta a registrar a los bovinos en tiempo real, evitando errores e inconsistencias.

29 Oct 2013

Se trata del formulario de alta de registro de animales en forma electrónica, que buscará minimizar errores y facilitarle al productor el ingreso de los datos en tiempo real, cuando precise mover ganados de campo a campo.

Uruguay posee un modelo de trazabilidad obligatorio para todo su rodeo bovino que es único en el mundo y que incluso busca ser usado como guía por varios países, porque abarca a todos sus productores sin importar la escala y las caravanas son compradas y aportadas por el Estado.

La directora del SNIG, María Nela González, adelantó a El País que en el caso del D1, también seguirá vigente el formulario impreso, pero el electrónico será fundamental “para que los productores puedan hacer el alta de esos animales que están identificados y registrados a través del portal; para eso el productor tiene que tener usuario y contraseña”.

Con el nuevo formulario electrónico sobre el cual hoy está trabajando el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para sacarlo lo antes posible, los tiempos de espera para que un animal sea registrado, serán mucho menores. “Aquí ya no se dependerá del correo, de si el papel viaja, si llega al SNIG con los datos o no llega”, explicó la jerarca. La nueva herramienta requerirá que los productores que no tengan usuario y contraseña, podrán gestionarlo en las oficinas territoriales del MGAP o pueden bajar del portal un formulario mediante el que se hace una solicitud de clave de usuario.

Otra de las ventajas de estar registrado en el sistema, es que cuando se piden caravanas, la Dirección Nacional de Correos ya sabrá que ese productor adoptó la forma digital, “entonces, junto con las caravanas no le va a ir el formulario pre-impreso como le llegaba antes, le llegará una hoja de ayuda, para que la lleve al tubo y anote las caravanas de los animales con los que trabajará”, dijo González. De ese modo, cuando coloca las caravanas en los animales completa los datos y luego carga la información en la computadora en el formulario electrónico. “Llenando esa información, la envía y en tiempo real ya quedan registrados los animales”, explicó.

 Por otro lado, está operativo un formulario digital B4, buscando sustituir al de papel. A partir del pasado 19 de setiembre quedó operativo este formulario B4 que sustituye a la guía. “Fue pensado para los pequeños productores, que mueven menos de 10 animales, porque se les hace difícil contratar el servicio de un operador”, afirmó la directora del SNIG.

“Para todas las transacciones está la Guía de Propiedad y Tránsito, que dice el número de animales que viajan y se acompaña de una constancia electrónica que dice quienes son los animales que viajan. El formulario acompaña ese documento. Esa constancia electrónica, será sustituía por un papel que lo llenaba el productor a mano”, agregó.