Economía
Carnes Pampeanas abre con ayuda estatal
El frigorífico de Cresud recibirá subsidios para pagar sueldos y un préstamo de $ 20 millones, de la provincia de La Pampa
13 Jul 2012
Además, la empresa aceptará ahora un préstamo que había negado antes del anuncio de cierre, por un monto de $ 20 millones otorgados por el gobierno provincial, a través del Banco de La Pampa, a un plazo de 5 años.
Según el comunicado que emitió la empresa tras la reunión, el acta de acuerdo dice que “el frigorífico tenderá a la optimización de la capacidad productiva, mediante un acuerdo con el gobierno nacional para la exportación de Cuota Hilton”.
Se trata del cupo anual de poco más de 29.000 toneladas de cortes vacunos de alta calidad que ingresa a Europa con un arancel diferencial, que la Argentina incumplió este año (va de julio a junio) por quinta vez consecutiva. Carnes Pampeanas obtuvo para el ciclo que acaba de terminar una adjudicación de 700 toneladas que incumplió por más de la mitad de ese total. La empresa no aclaró si el acuerdo implica que recibirá más cupo para el ciclo que se inició a principios de mes o si el Gobierno va a propiciar el cumplimiento del cupo. Cuando en 2009 el gobierno nacional decidió cambiar la forma de distribuir de la Cuota Hilton, implementó un sistema de concurso público con criterios de evaluación que premian a las empresas que destinan más mercadería al consumo interno, bajo el ojo atento del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
En otra parte de su comunicado, Cresud afirma que “la empresa y las autoridades se comprometieron a exportar una mayor producción mensual progresiva de hasta 7.000 cabezas de ganado por mes”. Inicialmente, sin embargo, la exportación será de 4.500 cabezas, un volumen demasiado elevado si se tiene en cuenta que la firma declara una capacidad de faena de 9.500 cabezas mensuales y a fines de diciembre faenaba 3.200 animales cuando paró la producción. Para eso, Moreno deberá hacer una excepción en la política de abastecimiento del mercado interno, que actualmente obliga a aportar tres kilos de carne para los consumidores argentinos para poder exportar uno.