Mexico

Menos consumo de carne

Los mexicanos comen 40% menos carne que hace una década, debido a los altos precios de este producto, según un informe de la firma financiera Rabobank International

29 Oct 2013

Hace 10 años, se consumían 23 kilos per cápita de carne de res, pero para este año serán 8 kilos menos.
El consumo de carne podría llegar a 15,3 kilos al finalizar el presente año, el menor nivel en más de 30 años, según el banco especializado en agroalimentos.
El año con el mayor consumo per cápita de carne de res en los últimos 30 años fue 1987, cuando se consumieron 27,4 kilos.

El kilo de carne de res se cotiza actualmente en 103,15 pesos (unos 8 dólares).
Pablo Sherwell, analista de Rabobank, dijo que la caída en el consumo de carne de res aumentó dramáticamente a partir de 2008, cuando los precios de alimentos como los granos comenzaron a elevarse en forma importante.
Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, indicó que sólo en el último mes, los precios de los tipos de carne de res más consumidos se han incrementado.
Actualmente México atraviesa por un panorama de desaceleración económica, que para algunos expertos constituye una verdadera recesión, aunque el gobierno se resiste a declararla como tal.

La proyección de crecimiento original del gobierno era de 3,5% pero la cifra fue reducida a 1,7% y se estima que en realidad llegará al 1% en el mejor de los casos.