Siembra

Mucho menos trigo, un poco más de cebada

La Bolsa de Cerales de Buenos Aires estimó (con un 70% de la siembra realizada) un recorte de un millón de hectáreas para trigo y 27% más de superficie destinada a la cebada cervecera respecto a la anterior campaña (2011/12)

En cuanto a la superficie destinada al trigo se ha avanzado mucho en la siembra durante la última semana debido a que no se han registrado lluvias importantes en gran parte de la franja central y sur del area agrícola nacional. A la fecha se estima que se ha cubrido un 78% de la superficie prevista, que ya desde la semana pasada ha quedado en las 3.700.000 hectáreas (recorte interanual de un millón de hectareas). Es importante señalar que en amplios sectores de la región bonaerense hay muy buena condición hídrica para la siembra del cereal y, simultaneamente, el alza en la cotización del trigo registrada durante las últimas semenas podría atenuar las pérdidas de superficie relevadas sobre dicha región.

Si hablamos de la cebada cervecera podemos decir que se lleva implantado a la fecha el 70,3% del área nacional prevista, habiéndose registrado durante las últimas dos semanas un importante progreso de siembra. Esto obedece a que en el núcleo productivo de cebada (sudeste bonaerense) se encuentra transitando la ventana óptima de siembra en buenas condiciones de humedad. Más del 90% de los cuadros presentan adecuada oferta hídrica, incentivando la incorporación de hectáreas, mientras que el resto debería aguardar nuevos pulsos hídricos que mejoren la humedad de los primeros centímetros de suelo y permitan realizar una correcta implantación del cultivo. Las estimaciones del área destinada a la cebada se mantienen en un millón 500 mil hectáreas (27% más que la campaña pasada, 2011/12).