Tucumán

El Senasa suspendió a dos frigoríficos en Lules

En otro procedimiento, junto con la Dirección de Ganadería de la provincia, el organismo decomisó y envió a faena 17 bovinos

25 Oct 2013

Dos operativos conjuntos entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Dirección de Ganadería de Tucumán determinaron la suspensión de dos establecimientos frigoríficos provinciales, ambos situados en el departamento Lules, cerca de la capital tucumana. 

Producto de las inspecciones, se pudieron detectar diversas irregularidades higiénicas sanitarias, edilicias y documentales que fueron las causas de las suspensiones debido a la falta de garantías de la inocuidad y calidad de los productos elaborados en los establecimientos. 

Además, se solicitó la baja del listado nacional de Establecimientos Frigoríficos y el cese en la emisión de documentación sanitaria DT-E a ambos establecimientos, mientras dure la medida sanitaria. 

Los frigoríficos deberán corregir las irregularidades verificadas y luego una nueva inspección del Senasa y de la Dirección de Ganadería se determinará el levantamiento o no de la medida dispuesta. 

Decomiso 
Por otro lado, también se informó sobre el decomiso y envío a faena sanitaria de 17 bovinos en Tucumán. Los animales habían sido detectados en un procedimiento policial, el jueves pasado, sin marca, caravana obligatoria de identificación y documentación sanitaria (actas de vacunación, DT-e, etc.). 

El 5 de octubre, la División de Delitos Rurales y Ecológicos de la Policía de Tucumán realizó un procedimiento en el departamento Trancas (a 70 km de la capital tucumana) que tuvo como consecuencia la detección de 17 animales de diferentes razas y edades reunidos en una finca "sin un registro continuo de vacunación, como tampoco de los correspondientes diseños de marca (estampados a fuego), lo que impedía determinar su procedencia", según las actas policiales. 

Ante el incumplimiento de las normas vigentes se solicitó la intervención del Centro Regional NOA Sur del Senasa, cuyos profesionales comprobaron la presencia de los animales sin marca ni caravana obligatoria de identificación y ninguna documentación sanitaria que acredite su origen, por lo que procedió a su interdicción, decomiso y envío a faena sanitaria en el frigorífico habilitado por el Organismo Nº Oficial 4791, ubicado en Banda del Río Salí. 

El procedimiento fue efectuado por personal de la Coordinación de Sanidad Animal y el área jurídica del Centro Regional NOA Sur del Senasa, con la colaboración de la Dirección de Delitos Rurales y Ecológicos de la Policía de Tucumán.