Biocombustibles

Piden reemplazar las importaciones de biosiesel

La Cámara Argentina de Biodiesel asegura que el incremento arancelario a las importaciones en el mercado europeo, tendrá un gran impacto en la industria local

23 Oct 2013

El incremento arancelario dispuesto sobre la importacion de biodiesel argentino determinada por la Unión Europea "es una decisión política de proteccionismo", afirmó Víctor Castro, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Biodiesel (CARBIO).

El Comité Antidumping de la Unión Europea, a partir de una presentación formulada por la asociación que agrupa a las empresas europeas del sector, la European Biodiesel Board (EBB), decidió el martes imponer aranceles de 217 euros y 246 euros por tonelada de biodiésel importado desde Argentina.

Como consecuencia de la medida, Castro señaló que habrá "capacidad ociosa" en la industria argentina de biodiesel, y se mostró a favor de "reemplazar parte de las importaciones de gasoil con un producto 100% nacional en condiciones económicamente favorables para la Argentina".

Según explicó el directivo, representantes de la Cámara viajaron la semana pasada a Bruselas y objetaron ante autoridades de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea el proyecto para elevar la imposición de derechos antidumping. Allí, los representantes de CARBIO objetaron "errores técnicos" en la disposición, a la que calificaron como "una decisión política de proteccionismo del mercado europeo" de biocombustibles.

Es por eso que, tras conocerse la decisión de la UE, la Cámara local acompañó plenamente la decisión de la Cancillería argentina de iniciar acciones ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) al considerar que la medida se tomó "sin contar con una base legal y factual justificada".

Según explicó Cancillería, Argentina es en la actualidad uno de los productores de biodiesel más eficientes a nivel global, mientras que la industria europea "se encuentra ampliamente sobredimensionada". Las empresas del sector "en general no cuentan con materia prima de calidad, no poseen la escala de producción adecuada y carecen de la integración verticalnecesaria como para ser competitivas a nivel mundial", concluyó el canciller Héctor Timerman, a través de un comunicado.

En la misma línea, CARBIO aseguró que "ciertas regulaciones de los países miembros de la UE no permiten la libre venta o importación directa de biodiesel protegiendo así de manera desleal a los productores de esos países y violando las normas de la OMC. Estos productores handemostrado ser poco eficientes y haber instalado una capacidad más amplia que la requerida por el consumo europeo, imputando falsamente a las importaciones las causas de sus problemas estructurales".

Asimismo, la Cámara local reiteró que "la producción de biodiesel de soja en Argentina cumple desde sus inicios con todos los requisitos fijados por la UE, razón por la cual la industria argentina es el primer abastecedor a Europa, así como es un socio estratégico de la UE para fomentar el uso creciente de energías renovables".

En el 2011, el último año en que los embarques de biodiesel argentino se realizaron normalmente con destino a Europa, las exportaciones a la UE alcanzaron los 1.750 millones de dólares, frente a los escasos 500 millones previstos para este año, que podrían caer a cero con los nuevos aranceles en plena vigencia según estimó CARBIO.

La Argentina es el mayor exportador mundial de biodiesel y junto con Indonesia representa un 90% de las importaciones de biodiésel de la Unión Europea. Su participación en el mercado de la UE creció a un 22 por ciento en el 2011 desde un 9 por ciento en el 2009.