La Unión Europea impondrá aranceles al biodiésel argentino
La medida ya fue aprobada por los países miembros de la UE que votaron a favor de la sanción, que según la empresas va de 22% a 26%
Como habían advertido las empresas argentinas del sector, los estados miembros de la Unión Europea acordaron hoy aplicar aranceles al biodiésel producido en el país. Los acusa de vender el combustible al bloque a precios injustamente bajos, dijeron diplomáticos. También fue castigada Indonesia.
La mayoría de los miembros de la UE respaldaron la posición de la Comisión Europea de que los dos países incurrieron en dumping, o ventas por debajo de los costos o de un precio justo de mercado.
La Comisión Europea ha propuesto aranceles de 217 euros y 246 euros (300 y 340 dólares) por tonelada de biodiésel importado desde Argentina, y entre 122 y 179 euros por tonelada importada desde Indonesia.
Esta votación permitirá fijar aranceles definitivos, ya que desde mayo las importaciones locales eran alcanzadas por un cargo provisorio. Las tarifas definitivas serán más altas que las que venían pagando y entrarán en vigencia a patir de fines de noviembre, después de que termine todo el proceso.
Argentina es el mayor exportador de biodiesel y, con Indonesia, representan el 90% de las importaciones europeas de ese combustible. El país se prepara para llevar a la UE ante la OMC por estos aranceles. Ya presentó una queja por las reglas impuestas por la UE al biodiesel y la UE también se presentó en el organismo contra las trabas a las importaciones domésticas.
“La aplicación de esa medida hará colapsar a la industria argentina de biodiéselrepercutiendo en toda la cadena sojera, ya que el país fabrica su biodiésel a partir de la soja”, advirtieron los productores nucleados en la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) la semana pasada, cuando la sanción era inminente.
Los abogados de la entidad argumentaron que las medidas contra Argentina tienen su fundamento en “razonamientos abusivos, técnicamente insostenibles y basados en cálculos artificiales que suponen niveles de renta no realistas para ningún tipo de industria, así como absolutamente incompatibles con las reglas de la Organización Mundial del Comercio”.
Los productores consideran que cuando se implemente la medida el mercado europeo quedará “plenamente cerrado a las exportaciones argentinas, generándose una pérdida superior a los US$ 1.000 millones anuales”. Según sus cálculos, los aranceles representan entre 22% y 26% de la exportación.