Mano de obra calificada
La agroexportación genera mano de obra calificada y aumentó significativamente la calidad de vida de las personas que viven en las regiones
“Es evidente el aporte de la actividad agraria en el crecimiento y la modernización de las regiones. Hay una intensa competencia entre las empresas para contratar a los mejores trabajadores lo cual favorece una mejor preparación del personal disponible en el mercado”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Refirió que en algunos casos los empresarios de esa zona traen mano de obra de otras regiones. “La demanda por trabajadores se intensifica previa a las cosechas”.
Acevedo explicó que tener un mayor número de personas con ingresos fijos implica una mejor calidad de vida y una mayor capacidad de gasto. “Las cadenas de retail reconocen este avance por lo que apuestan por una expansión más acelerada en las regiones y florecen los centros comerciales”.
Acceso al crédito
Como parte de nuevas prácticas empresariales los trabajadores son ahora considerados como sujetos de crédito por el sistema financiero, lo cual contribuye a elevar los índices de bancarización en el país.
Con un mayor dinamismo de las economías regionales aumenta la presencia de agentes operadores en diversos sectores, como la salud y la educación. “Ello también contribuye con la generación de nuevos puestos de trabajo”.
En este caso, Acevedo resaltó el dinamismo de los negocios vinculados al turismo, como los hoteles y los restaurantes. “La demanda de mano de obra más calificada, capaz de generar tecnología e innovación avanza lentamente pero se está generando. Ellos podrían plantear soluciones al problema de escasez de agua”.
En este sentido, puntualizó que hay varias universidades que están descentralizando sus escuelas de posgrado, lo cual facilitará una mayor preparación de los jóvenes.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Peter Anders Moores, subrayó que el aumento en el poder de compra de la población de regiones, es observado con atención por los inversionistas de diversos sectores. “Los supermercados y centros comerciales ya no miran solo a las capitales de provincias, sino también a sus distritos para su expansión.”
Cifra 60% de nuevos inscritos en la base tributaria el año pasado corresponde a las regiones.