Santa Fe

Solicitan la declaración de emergencia a nivel nacional

CARSFE reclamó al gobierno nacional que reconozca y homologue la declaración de la situación de emergencia y/o desastre agropecuario en las explotaciones agropecuarias afectadas, como lo hizo el gobierno provincial.

27 Sep 2013

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE) reclamó al gobierno nacional que reconozca y homologue la declaración de la situación de emergencia y/o desastre agropecuario a las explotaciones agropecuarias afectadas por una prolongada sequía e intensas heladas en el norte.

El gobierno provincial de Antonio Bonaftti mediante el decreto provincial Nº 2.795 ya declaró en situación de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1° de julio hasta el 31 de diciembre de 2013 a las explotaciones agropecuarias afectadas por prolongada sequía e intensas heladas, que se encuentran ubicadas en la totalidad de los distritos de los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Vera y General Obligado, y a los distritos Colonia Dolores, Gobernador Crespo, La Camila, La Criolla, La Penca y Caraguatá, Marcelino Escalada, Pedro Gómez Cello, Ramayón, San Justo, San Martín Norte, Colonia Silva, y Vera y Pintado del departamento San Justo.

"El pedido no es casual, oportunista o caprichoso: el norte del territorio provincial viene arrastrando una situación de sequía desde hace años y el gobierno nacional viene desoyendo o ignorando los sucesivos pedidos de emergencia desde 2008. En esos cinco años, el productor debió enfrentar las adversas situaciones climáticas sin ningún auxilio del gobierno nacional", explica CARSFE.

En ese mismo sentido la entidad agropecuaria santefesina presidida por Francisco Mayoraz, solicita a "el gobierno nacional, puntilloso a la hora de tomar renta mediante su descomunal presión fiscal, ya se trate mediante retenciones o impuestos cruzados de todo tipo, que no deje desamparados a los productores en situaciones de emergencia o desastre, las que lamentablemente se reiteran en el norte y marcadamente en el noroeste provincial".

Por último, "CARSFE exige del gobierno nacional que homologue la declaración del estado de emergencia o desastre por sequía a los departamentos del norte provincial. Y pide a los representantes políticos santafesinos, a los senadores y diputados nacionales, que defiendan los intereses de la provincia gestionando de modo concreto por esta medida para tratar de paliar la situación de quebranto de los productores".