CLIMA

Noviembre dejó más lluvias de lo previsto, pero el panorama se complicó con eventos extremos

De acuerdo con GEA-BCR, hay localidades que casi duplicaron los promedios históricos, que suelen ser de entre 75 y 100 mm para noviembre. Sin embargo, el mes también estuvo marcado por eventos de tiempo severo, que dejaron daños materiales y pérdidas en los cultivos.

 Noviembre cerró con lluvias que en algunos sectores duplicaron los valores históricos, explica la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). No obstante, el panorama se complicó con nuevos eventos de clima extremo..

Entre el jueves 21 y el miércoles 27 de noviembre se produjo otro evento pluvial significativo, en particular, en centro y noroeste de región núcleo. Los acumulados oscilaron entre 40 y 112 mm. Hernando, en Córdoba, lideró los registros con 112,4 mm.

Según indica la entidad, estas precipitaciones llegaron como un alivio para algunos sectores que hasta ahora habían quedado al margen de las lluvias, consolidando un cierre de mes con valores superiores a la media histórica de la región.

De acuerdo con la red de estaciones meteorológicas de GEA-BCR, hay localidades que casi duplicaron los promedios históricos, que suelen ser de entre 75 y 100 mm para noviembre. Por ejemplo, Carlos Pellegrini acumuló 153 mm, Hernando 148 mm, Montes de Oca 140 mm y Baradero 138 mm. Sin embargo, no todas las áreas compartieron la misma suerte: en sectores como Pujato y Rosario, las lluvias quedaron por debajo de la mitad de la media histórica, con apenas 31 mm y 47 mm, respectivamente.

Esta disparidad se refleja en el estado de las reservas de agua en los suelos, que, aunque en un 90 % de la región están entre regulares o adecuadas, persisten zonas del sudoeste y los alrededores de Rosario con niveles escasos.

La contracara del alivio hídrico: los fenómenos de tiempo extremo

El mes también estuvo marcado por eventos de tiempo severo, que dejaron daños materiales y pérdidas en los cultivos. La última semana, en el área comprendida entre Justiniano Posse y Ordóñez, las fuertes ráfagas de viento y caída de granizo replicaron episodios similares a los ocurridos semanas atrás en Carlos Pellegrini y La Playosa. Estos fenómenos no solo impactaron de manera directa en los cultivos implantados sino que generaron destrozos en infraestructura rural y urbana, sumando nuevas complicaciones a los productores de estas zonas.