Medidas para la sequía
El gobierno provincial prometió la construcción del canal revestido Cruz Bajada-Dique Figueroa
El ministro de la Producción de Santiago del Estero, Luis Gelid, dijo que se viene trabajando “con la atención coyuntural de la sequía y se pone mucho esfuerzo en lo estructural”.
En este contexto, dijo que se está haciendo entrega de diez camiones tanque nuevos para trabajar junto con Recursos Hídricos en el paliativo de la llegada de agua a poblaciones y familias aisladas.
Mencionó los acueductos Romelia-Los Encantos y Campo Gallo-Donadeu, que están hoy en pleno funcionamiento y “nos dan seguridad, nos ayudan en momentos como este para el uso complementario del agua para animales”.
El ministro mencionó al acueducto Weisburd-Quimilí; el consorcio de Miel de Palo que está en proceso de licitación para el 4 de octubre; el proyecto Quimilí-El Colorado-Los Juríes por 247 millones de pesos; también en pleno proceso de licitación el de Aerolito-Otumpa y el de Bandera-Guardia Escolta. El titular de la cartera de Producción resaltó la gran expectativa por la inminente construcción del canal revestido Cruz Bajada-Dique Figueroa.
Entrega de camiones
Estas iniciativas se complementan con la entrega de camiones tanque a los municipios y comisiones, construcción de aljibes, limpieza de represas y canales que ayudan a muchas familias a paliar la situación.
“Estamos en pleno riego, en virtud del 35 por ciento de capacidad de almacenaje que pudimos lograr este año porque no llovió en Tucumán. Por lo cual esperemos que hasta mitad de octubre se completen las 85 mil hectáreas que tenemos previsto regar y reservamos el agua para bebida para la población y los animales”, manifestó. Por otra parte, dijo que la limpieza de canales realizada en los últimos años hace que poblaciones alejadas dispongan en plenitud del agua del canal, tal es el caso de Campo Gallo, Donadeu, Tintina, Weisburd, Quimilí y Pampa de los Guanacos, que en otros tiempos sufrían por la falta de agua”. Las zonas más afectadas por la sequía son Frías y Campo Gallo.
Asociaciones se reunieron con Gelid
Tras la realización de la Expo Bra NOA 2013, que se llevó a cabo en el predio San Carlos de la ciudad de La Banda, las entidades que componen la Federación de Asociaciones Agropecuarias de Santiago del Estero (FAAS) expresaron su beneplácito por la última reunión mantenida con el ministro de la Producción de la Provincia, Ing. Luis Gelid.
“La reunión con el ministro nos da esperanza de poder encontrar una solución a la situación de la sequía”, resaltó el titular de la FAAS, Juan Pablo Karnatz.
Así fue como las distintas asociaciones plantearon al funcionario provincial la necesidad de declarar la emergencia agropecuaria en gran parte de la provincia, atentos a la irreversible situación que produjo la sequía.
“Primero es necesario un decreto provincial, que va a la Nación para su homologación”, explicó Karnatz, para poder recibir aportes económicos para el sector.
Fuente: Nuevo Diario de Santiago del Estero.