Mercado de Chicago

Mercado mixto en Chicago

La oleaginosa y el maíz comenzaron la semana en terreno negativo mientras que el cereal de invierno es el único que presentó un leve incremento

23 Sep 2013

SOJA:

La oleaginosa comienza la semana en terreno negativo en Chicago, presionado por las últimas precipitaciones en el medio oeste, situación que continuaría a principios de esta semana, esperando que las precipitaciones de la semana previa ayuden a recuperar parte de los rindes de los cultivos más tardíos. Por su parte, algunas bajas en las bases norteamericanas ante la aparición de los primeros lotes de la cosecha estadounidense también presionan a la baja al mercado.

En el plano local, el último día de negociación de la semana previa volvió a cerrar sin ofrecimientos abiertos por oleaginosa disponible; siendo la única referencia el mercado a término, donde la posición con entrega fábrica en septiembre ajustó a un equivalente en pesos de $1926,61/tn.

Por soja de la nueva campaña, tanto las fábricas como la exportación ofrecían abiertamente u$s 287/ton con descarga en Timbúes y San Martín o Arroyo Seco, respectivamente, en el mes de mayo de 2014. No obstante, este nivel de precios no lograba convencer la oferta cuando en el mercado a término el futuro con entrega en dicho mes y en condiciones fábricas ajustó a 292,5 dólares por tonelada.

MAIZ:

Los futuros de maíz también comenzaban la semana en negativo al cierre del mercado nocturno en Chicago. La aparición de los primeros lotes del cereal en el mercado presionan a los precios a la baja, influenciados por una cosecha norteamericana que se situaría en nivele récords. Asimismo, las últimas precipitaciones del medio oeste durante la semana pasada y el fin de semana podría haber brindado alguna ayuda para mejorar las condiciones de los cultivos, que fueron deteriorados durante las últimas 4 semanas ante las ausencias de lluvias durante el mes de agosto.

En nuestro país, la semana pasada finalizó sin valores abiertos por cereal disponible, siendo la única referencia el valor del mercado a término donde el futuro con entrega en septiembre cerró en u$s 150/tn.

TRIGO:

Trigo finalizó la rueda nocturna en Chicago con leves subas impulsados por la demanda internacional y las dudas sobre la calidad de la cosecha rusa. La información de que China importaría trigo por 7,5 millones de toneladas este año ante el deterioro de los inventarios en dicho país brinda soporte, pese a que dicho valor se encuentra por debajo de lo esperado por el USDA, la noticia confirma que el gigante asiático deberá hacerse de gran cantidad de trigo en el mercado mundial.

En nuestro recinto, no hubo ofertas del cereal con descarga inmediata. Por su parte, la molinería ofreció u$s 240/tn con entrega en los meses de octubre y  noviembre en Resistencia, sin seducir a la demanda.

En lo que respecta al trigo nuevo, la exportación pagaba u$s 210/ton con entrega en el mes de diciembre en Pto. Gral. San Martín, cuando por lo que deja entrever el mercado el grueso de la oferta aparece a valores de alrededor de u$s 240/ton. En el Mercado a Término de Rosario, los futuros de trigo con entrega en diciembre ajustaron a u$s 240/ton y se intercambiaron 1.320 toneladas en la rueda de hoy. Por la entrega más diferida hasta enero de 2014 el ajuste del contrato fue u$s 237/ton.