Brasil enfrenta dificultades para acreditar el cumplimiento de las exigencias sanitarias para exportar a la UE
Lo que pone en duda la permanencia de Brasil en la lista de países autorizados a exportar ganado bovino a dicho mercado.
Según concluyen los servicios veterinarios de la Comisión Europea (OAV) en un informe de auditoría publicado hace unos días, no es posible atestiguar "la fiabilidad de las declaraciones juradas de los operadores brasileños sobre la no utilización de estradiol 17b en el ganado bovino" cuya carne se destina al mercado de la UE, informó el Mercado Ganadero de Rosario (ROSGAN).
Para la OAV, ni la autoridad competente ni el Ministerio brasileño de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento pueden acreditar de forma fiable el cumplimiento del certificado sanitario para las exportaciones de carne vacuna a la UE lo que pone en duda la permanencia de Brasil en la lista de países autorizados a exportar ganado bovino a dicho mercado.
Por su parte desde Paraguay trabajan en la implementación de un sistema de trazabilidad total de su rodeo vacuno. Así lo adelantó a Bichos de Campo el titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria de Paraguay (Senacsa), José Carlos Martín quien precisó que, tras una licitación internacional, ya se ha firmado un contrato con la empresa proveedora Datamars para, a partir del año próximo, comenzar a identificar el 100% del ganado en Paraguay.
Las primeras 6 millones de caravanas llegarán al país el 16 de diciembre próximo. El sistema, explicó, será un híbrido ya que se implementará con una caravana electrónica individual y con una caravana visual como soporte hacia los pequeños productores que no puedan acceder al bastón. La ley salió el año pasado, después de un proceso de casi cuatro años, comentó Martín