Entidades ruralistas desmienten dichos de la presidente
Precisaron que en el primer semestre la producción retrocedió 7% y que no habrá producción récord.
Confederaciones Rurales y la Sociedad Rural advirtieron hoy que el sector lácteo "está estancado" y precisaron que en el primer semestre la producción nacional retrocedió 7 por ciento respecto de igual período de 2012.
Las dos entidades emitieron sendos comunicados en referencia a las afirmaciones de la presidenta Cristina Kirchner vinculadas con la industria láctea en el país.
La entidad que agrupa confederaciones y que dirige Rubén Ferrero dijo que este año la producción de leche no será récord ya que se ubicará por debajo de los 11.800 millones de litros.
"Desde CRA lo venimos manifestando enfática y sistemáticamente: la lechería argentina atraviesa un camino de estancamiento que lleva más de 10 años", indicó.
Por su parte, Sociedad Rural precisó que la producción cae desde agosto de 2012 y en el primer semestre retrocedió 7,3 por ciento.
"La ecuación sigue dando negativa, el precio al productor no cubre los costos, acentuando la descapitalización de los productores, que luego de dos años de tener un precio rezagado, presentan un alto nivel de endeudamiento", alertó.
Según la entidad, la brecha entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el tambero es cada vez más amplia, ya que desde 2008 el precio al productor aumentó un 177% mientras que el valor al público lo hizo en un 321%.
Esto significa que la industria láctea es la que se queda con mayor rentabilidad dentro de la cadena de comercialización, en detrimento de los productores.
En el país, se le paga al productor 0,38 dólares por litro y el consumidor paga la leche 1,3 dólares, lo que significa que al productor le abonan un 15 por ciento menos y el consumidor lo hace un 20 por ciento más.