Hay liquidación, pero con exportación
El sector está en medio de una nueva etapa de liquidación de existencias. A su vez, crecen las exportaciones. En 2014 podría haber subas al consumidor, dijo Ciccra
El sector ganadero se enfrenta a dos caras de una misma moneda: una nueva etapa de liquidación y un aumento de las exportaciones por mejora en el tipo de cambio, lo que podría derivar en una escasez de hacienda el año próximo y un alza en el precio de la carne al mostrador. Así se desprende del informe mensual la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), que remarcó que en agosto concluyó el período de retención de vientres vacunos iniciado en la primavera de 2009.
En cuanto al consumo interno, señala que el promedio de 12 meses llegó a 62,2 kilos por habitante por año en agosto y se ubicó 8,3% por encima del nivel de un año atrás
Luego de nueve meses consecutivos en los cuales la participación de las hembras en la faena total se fue aproximando de manera gradual al valor crítico de 43%, en agosto finalmente lo alcanzó, indica el reporte.
Las razones de la liquidación, sostienen, pasan por los bajos precios: hoy el ganadero recibe por cada kilo de hacienda en pie el mismo valor en pesos (en torno a $ 9) que cobraba hace 3 años, lo que hace inviable la actividad. Algo similar ocurrió hace 4 años, cuando los valores del ganado vivo se triplicaron, tras casi 3 años de precios congelados ($ 3 el kilo vivo en Liniers).
Según el trabajo, el mes pasado se mataron casi 1,1 millón de cabezas de ganado, que representa un incremento del 14% en términos interanuales. A su vez, la faena de hembras fue la que empujó para arriba, ya que continuó creciendo a un ritmo mayor al de la de machos.
La entidad que representa a frigoríficos nacionales de menor envergadura señaló que “la faena de hembras creció 18,1% anual, mientras que la de machos lo hizo a 10,9% anual.
De esta forma, se cumplieron 17 meses consecutivos en los cuales la expansión de la actividad sectorial estuvo explicada básicamente por el mayor crecimiento relativo de la faena de hembras, indica el estudio.
Los guarismos vienen señalando que el sector pecuario está nuevamente a las puertas de una fase de liquidación de existencias, confirmó la entidad.
Entre 2008 y 2009, muchos ganaderos liquidaron parte de su hacienda debido a una fuerte sequía y a las regulaciones oficiales de los mercados –que consideraban perjudiciales para el negocio– para volcarse a actividades más rentables como la agricultura. A partir del 2010, tras una recuperación de los precios del ganado en pie, los productores de hacienda empezaron a retener vacas y vaquillonas, lo que permitió que el rodeo del país volviera a crecer, aunque no alcanzó los niveles previos a la liquidación.
Más exportaciones
Este proceso de liquidación se produce en un escenario de aumento de las exportaciones, generado por la paulatina devaluación del peso frente al dólar. Según la Ciccra, en el último cuatrimestre las ventas de carne al exterior comenzaron a aumentar a partir de la mejora del tipo de cambio que permite recuperar parcialmente la competitividad perdida en los últimos años.
Las exportaciones de julio fueron, en volumen, 42,5% mayores a las del mismo mes del año pasado. Según indica al reporte, las ventas al exterior cierran el cuatrimestre abril-julio con un crecimiento promedio de 26,7% anual.
De concretarse este escenario, en el último trimestre del año volverían a surgir las pujas entre los mercados interno y externo, dando lugar a una mejora del precio de la hacienda”.