Provincia de Buenos Aires

Daniel Scioli hablará sobre la crisis en la Provincia

Tras los cuestionamientos, el gobernador de Buenos Aires realizará alrededor de las 12:30 una conferencia de prensa. La Provincia aceleró ayer las gestiones para conseguir la Ley de Emergencia Económica

7 Jul 2012

La tensión política entre el kirchnerismo y el sciolismo escaló ayer nuevamente a partir de declaraciones de dirigentes alineados con la Casa Rosada, que cuestionaron la gestión provincial e involucraron a la presidenta Cristina Kirchner en durísimas críticas a Daniel Scioli.

La pelea política se recalentó luego de que se conocieran declaraciones del intendente kirchnerista de Lanús, Darío Díaz Pérez, en las que atribuyó a la Presidente la supuesta intención de desplazar a Scioli enojada con el desempeño de su gestión, algo que fue desmentido por el Gobierno durante la jornada. Scioli optó por mantenerse en silencio, pero al final del día decidió convocar a una conferencia de prensa para hoy a las 12:30 en la sede de la Gobernación.

El pronunciamiento de Scioli tendrá lugar después de que el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, le diera entidad a la ofensiva kirchnerista al asegurar que "mientras Buenos Aires no logre tener un gobernador que sea parte de la historia política de la provincia", persistirán "los problemas".

La crisis económica y política se da tras la decisión de la administración bonaerense de fraccionar el pago de aguinaldos, como consecuencia de una merma en el flujo de asistencia financiera que enviaba a la Provincia la Casa Rosada.

Tras conocer el revuelo que generaron sus dichos en un plenario de dirigentes de Lanús, publicado por un matutino, Díaz Pérez se retractó y despegó a la Presidente, aunque el audio es bastante claro: dijo que en una reunión con Cristina ella reclamó que Scioli "se vaya" y a la Provincia la "gobierne otro".

Luego el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, rechazó de plano que la jefa de Estado piense en un reemplazo de Scioli.

"Descarto que la Presidente haya dicho eso", afirmó Randazzo después de encabezar una actividad en San Nicol s, al tiempo que destacó el "respeto por las instituciones y los hombres elegidos por el pueblo" por parte del Gobierno nacional.

Antes de la desmentida de Randazzo, Domínguez había señalado que "Buenos Aires necesita ser gobernado por dirigentes que sean de la provincia de Buenos Aires, que conozcan la provincia y que interpreten el sentimiento de la provincia de Buenos Aires".

 "Y esta es una deuda que tenemos los dirigentes en conjunto, que no hemos sabido construir líderes políticos que representen los intereses de esta provincia", manifestó el ex ministro de Agricultura, al término de una reunión con parlamentarios brasileños realizada en Diputados.
 

En esa línea, pero sin hablar de recambio, el senador kirchnerista Aníbal Fernández insistió con que el Gobierno nacional ya le dio "una fortuna" a Buenos Aires con el giro de mil millones de pesos y agregó que la Provincia "no tiene coronita", por lo que "ahora hay que sentarse a laburar para resolver los problemas estructurales".

En declaraciones radiales, Fernández evaluó que "hay que buscar nuevas fuentes de financiamiento" y sostuvo que la provincia de Buenos Aires "tiene un problema estructural" en ese aspecto.

El senador sostuvo que la gestión de Scioli no debe "esperar que le traigan resuelto" el problema, y advirtió que "la Nación viene aportando fondos en cantidades importantes". En este sentido, subrayó que el Gobierno nacional no tiene "un bolsillo de payaso".