Paraguay aprobó retenciones para los granos
El Legislativo paraguayo aprobó ayer la creación del Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro) que grava con el 10% las ganancias por la exportación de soja y otros granos desde Paraguay
En una sesión extraordinaria la Cámara baja aprobó por unanimidad los cambios que había hecho a la ley el Senado, después de que el Gobierno de Horacio Cartes lograra un consenso con los gremios empresariales y los legisladores.
A pedido del nuevo Gobierno del Partido Colorado, el Senado había aprobado el Iragro con una tasa del 10% y extendiendo la aplicación del IVA a productos agropecuarios en estado natural, con una tasa inicial del 5%, pero pudiendo el Ejecutivo incrementarla hasta un 10% para los productos, bienes y servicios, incluyendo los productos que forman parte de la canasta familiar.
Del total de lo que el Gobierno recaude de esta ley, el 10% se destinará a los ayuntamientos para mejoras de infraestructuras; otro 10% será utilizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en programas de producción alimenticia para familias de escasos recursos, y el 80% restante irá al Ministerio de Hacienda, según dijo el diputado colorado Mario Cáceres al diario ABC Color.
"Es un impuesto justo. El que gana más, paga más y el que gana menos, paga menos", subrayó el diputado colorado Luis María Ibáñez durante el debate.
Con el visto bueno del Legislativo, la propuesta pasa al Poder Ejecutivo que puede promulgar o vetar el texto.