Trigo

Codiciado cereal

Crece la dependencia brasileña del trigo argentino. Las heladas destruyeron el saldo exportable paraguayo

11 Sep 2013

La proyección oficial de la cosecha brasileña de trigo 2013/14 fue determinada hoy martes por la Conab en 4,92 millones de toneladas versus 5,61 previstos un mes atrás (recorte que ya se preveía a mediados del mes pasado).

El dato es que la reducción de la oferta del cereal –que se está en plena cosecha– se realizó a partir de los daños generados por las heladas registradas en el mes de julio pasado. Pero aún no contemplan los daños producidos por las bajas temperaturas ocurridas a fines de agosto.

“Las últimas heladas registradas en el estado de Paraná los días 27 y 28 de agosto tuvieron una intensidad que osciló entre moderada a fuerte con mayor incidencia en las zonas sudeste y sudoeste del estado”, indicó hoy un informe de la Companhia Nacional de Abastecimento (Conab).

“Todavía no es posible evaluar los daños generados por esas heladas, dado que son necesarios algunos días más para analizar los daños ocurridos. Hasta el momento los lotes cosechados tienen bajos rindes con niveles de peso hectolítrico de 70 a 73 kg/hl”, añadió.

“El abastecimiento interno de trigo (en Brasil) se encuentra muy ajustado con bajos stocks del cereal y una dependencia creciente de las importaciones provenientes de Argentina, Paraguay, Uruguay y ahora también EE.UU.”, señaló el informe de la Conab.

En el ciclo 2012/13 Brasil importó 7,01 millones de toneladas de trigo, de los cuales 824.400 toneladas provinieron de Paraguay. “Pero los cultivos de trigo en esa nación fueron seriamente afectados por las heladas; operadores del mercado estiman que su producción será totalmente consumida por los molinos locales, no disponiendo de saldo exportable de trigo”, alertó el informe.

En la actual coyuntura de mercado el mejor momento para comercializar el trigo en el mercado argentino sería a partir del segundo trimestre de 2014.

Las cotizaciones locales del trigo 2013/14 comenzaron a reflejar los recortes de oferta previstos en la región. Hoy martes el contrato Trigo Enero 2014 del Matba subió 2,0 u$s/tonelada para cerrar en un valor de 216,8 u$s/tonelada.