Se proyecta un área de girasol de 1,85 millones de hectáreas para el ciclo 2024/2025
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) elaboró su informe de pre-siembra de girasol. Proyecta una superficie de 1,85 millones de hectáreas, manteniéndose estable con respecto al ciclo anterior, y ubicándose un 3,2 % por encima del promedio de las últimas 5 campañas.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) elaboró su informe de pre-siembra de girasol para la campaña 2024/25, para determinar cuáles son las expectativas para el próximo ciclo.
El informe destaca que la intención de siembra actual refleja una estrategia de recuperación en las zonas del centro y norte del área agrícola, particularmente en el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe sobre aquellos sectores que quedaron excluidos en las últimas campañas debido a la falta de humedad superficial durante la ventana de siembra.
Sumado a ello, la necesidad de buscar alternativas al maíz por el riesgo de afectación por chicharrita y las enfermedades asociadas, hacen del girasol una opción interesante.
Caso contrario ocurre en los núcleos girasoleros del sur, donde el escenario productivo es menos competitivo para el cultivo de la oleaginosa y, a diferencia de lo que ocurre en el centro y norte del área agrícola, los principales destinatarios del área desocupada por la misma serían otros cultivos de verano.
Bajo este escenario, la entidad proyecta que la superficie destinada a girasol alcanzará los 1,85 millones de hectáreas, manteniéndose estable con respecto al ciclo anterior, y ubicándose un 3,2 % por encima del promedio de las últimas 5 campañas.
. No obstante, esta proyección podría modificarse, ligada a la evolución de las variables tanto climáticas como económicas durante la ventana de siembra